VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

EEUU: Senado logra acuerdo para poner fin al cierre del gobierno

La Republica
Leonela Ludena

La oposición demócrata de Estados Unidos anunció este lunes que aceptó apoyar un proyecto de ley para reabrir el gobierno federal.

Los legisladores de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo este lunes para que el gobierno federal vuelva a funcionar normalmente después de una paralización parcial de tres días, dijo el líder demócrata del Senado.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo en el hemiciclo que había llegado a un acuerdo con el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, a cambio de la promesa de contemplar la regularización de cientos de miles inmigrantes ilegales conocidos como “dreamers” (soñadores).

PUEDES VER EE.UU.: Cierre parcial del Gobierno por falta de fondos

"Después de varias discusiones, ofertas, contraofertas, el líder republicano y yo llegamos a un acuerdo", dijo Schumer momentos antes de que comenzara la votación clave en el Senado.

"Votaremos este lunes para reabrir el gobierno para continuar negociando un acuerdo global con el compromiso de que si no se llega a un acuerdo antes del 8 de febrero, el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación sobre el DACA", dijo.

Acto seguido , los senadores comenzaron el procedimiento para dar media sanción a una ley presupuestaria provisoria que mantenga en funcionamiento el gobierno federal hasta el 8 de febrero próximo, al mismo tiempo que la cámara baja debatía para ganar tiempo y dar la aprobación final hoy mismo.

Finalmente, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para que 800.000 empleados públicos federales vuelvan a trabajar y cobrar sus sueldos y para que el gobierno de Donald Trump funciones en toda su capacidad. Pero el clima de debate sigue siendo tenso y el plazo máximo para el próximo acuerdo es de apenas 17 días.