La NASA estudia una misión al 2069, el centenario del arribo del hombre a la luna

Redaccionlr
06 Ene 2018 | 13:00 h

Agencias. Hay que saber que Voyager-1 es la nave que alcanzó más lejos en el espacio. Despegó en 1997 y tomó 37 años para salir del Sistema Solar. Con su vertiginosa velocidad actual –17 kilómetros por segundo–, tardará otros 70.000 años para alcanzar la estrella más cercana. Si esto es así, ¿cómo pensar en una misión para alcanzar otro astro y sus planetas en un tiempo razonable?

Anthony Freeman, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, de la NASA, junto a Leon Alkalai, jefe de la oficina de planificación estratégica, acaba de presentar el primer concepto para una misión interestelar que se lanzaría en 2069, cuando se cumplan 100 años de la llegada del hombre a la Luna. "La NASA comenzó a contemplar misiones interestelares hace 30 años", explica Freeman. "Entonces el foco de atención era cómo hacer posible la comunicación entre la nave y la Tierra. Después hemos revisado estas ideas más o menos cada década".

El destino de la misión sería Próxima Centauri, donde se ha descubierto un planeta habitable del tamaño de la Tierra. La propuesta contempla una nave capaz de viajar al 10% de la velocidad de la luz, con lo que alcanzaría Próxima en 40 años. Las primeras imágenes tomadas allí llegarían a la Tierra cuatro años más tarde, en 2113. Supone que los científicos que analizasen esas imágenes ni siquiera habrían nacido cuando se lanzó la nave.

Video Recomendado

Lazy loaded component