Venezuela: Gobierno podría excarcelar a 80 presos políticos por Navidad

Leonela Ludena
2017 M12 23 | 04:13 h

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, anunció que se hizo esta recomendación y espera que en las próximas horas se haga efectiva.  

Una comisión de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela anunció este sábado que propuso la excarcelación de más de 80 opositores, quienes fueron arrestados durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro este año y en 2014.

“Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas. Son unas recomendaciones que ya se hicieron del conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal, así como al presidente (…) y esperamos que en las próximas horas esto se haga efectivo”, anunció la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.

PUEDES VER Sebastián Piñera pide a Nicolás Maduro respetar los derechos humanos en Venezuela

Rodríguez se mostró confiada en que las próximas horas se haga efectiva esta medida. La líder del organismo también indicó que los beneficiados son procesados o condenados “tanto en la jurisdicción civil como la militar” y entre las “fórmulas alternativas a la privativa de libertad” propuestas figura el trabajo comunitario.

Asimismo, Rodríguez afirmó que aquellas personas que sean beneficiadas con las medidas sustitutivas deberán presentarse ante la Comisión de la Verdad como una forma pedagógica y que se reconozca a las víctimas.  

Según el Foro Penal Venezolano, en Venezuela hay 268 presos políticos. Organismos como la OEA y Mercosur han exigido al país caribeño la liberación de presos políticos y el respeto a la democracia y los derechos humanos.