EN VIVO - Sigue las incidencias del Chile vs. Argentina por Eliminatorias Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Uruguay vence 1-0 a Paraguay en Asunción con gol de Luis Suárez

Condenan a ‘guardián del correísmo’ por el caso Odebrecht

La Republica
Redaccionlr

Seis años de prisión. Vicepresidente Jorge Glas, hombre de confianza de Rafael Correa, recibió sentencia por asociación ilícita. Congreso elegirá en los próximos días a su reemplazo.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, el hombre fuerte de los sectores estratégicos en el gobierno del ex presidente Rafael Correa, se convirtió en el funcionario en activo de mayor rango de América Latina condenado por el caso Odebrecht. La sentencia en primera instancia a seis años de cárcel por asociación ilícita dejó al vicepresidente al borde de perder el cargo para el que fue reelegido hace ocho meses con el mandatario Lenín Moreno. Su despacho es actualmente ocupado por María Vicuña, a quien Moreno designó vicepresidenta encargada ante la ausencia de Glas, en prisión preventiva desde el 2 de octubre.

PUEDES VER Rafael Correa sobre Jorge Glas: “Condenaron a un inocente”

Guardián del correísmo

Glas, un ingeniero eléctrico, llegó a ser la mano derecha de Correa en el llamado cambio de la matriz productiva. Del Ministerio de Telecomunicaciones saltó a la coordinación de Sectores Estratégicos como el petrolero y en 2013, a la vicepresidencia.

El funcionario de 48 años fue una de las figuras más poderosas en la década del gobierno socialista de Correa (2007-2017), al punto que su nombre figuraba entre los candidatos para sucederle, pero las encuestas no le favorecían frente a Moreno. Denuncias de corrupción en la estatal Petroecuador, por las que no fue procesado, y su presunta aparición en los "Panama Papers" desgastaron su imagen.

"En términos políticos, Glas iba a ser siempre el guardián del correísmo dentro del gobierno de Moreno", dijo el politólogo Simón Pachano.

Del poder a la cárcel

Fue la vinculación de su tío Ricardo Rivera en la trama de millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht lo que puso los ojos de la justicia sobre Glas, quien permanece en una cárcel de Quito.

Glas, quien tiene un origen modesto, ha insistido en que no hay pruebas para condenarlo. Pero la Fiscalía señala que se benefició, a través de su tío, de 13,5 millones de dólares. Nacido en Guayaquil y padre de dos niños, Glas volvió en 2017 al poder junto a Moreno, quien a los pocos meses le retiró sus funciones tras recibir de él duras críticas y acusaciones por su supuesta cercanía con la oposición.

La decisión del mandatario precipitó una crisis en el oficialismo, hoy fraccionado entre morenistas y correístas.

Correa y Glas sostienen que Moreno se ha aliado con la oposición. El ex gobernante es un fiel defensor del vicepresidente a quien considera "preso político".

El vicepresidente, quien ha dicho que no renunciará, quedó con un pie fuera del gobierno, pues dentro de 18 días se configurará su falta definitiva en el puesto.

Glas está cerca de cumplir tres meses de ausencia en el cargo. Ello dará paso a que el Congreso elija vicepresidente de una terna propuesta por Moreno, según la Constitución.

Situación

-Glas apelará el fallo. La Fiscalía ha deslizado la posibilidad de acusarlo por cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

-El presidente Lenín Moreno viajó a reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, y visitar Italia y España hasta el martes.