Ecuador: Lenín Moreno convoca referéndum para eliminar reelección indefinida

Leonela Ludena
29 Nov. 2017 | 03:22h

Mediante dos decretos ejecutivos, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, entregó al Consejo Electoral la convocatoria a la consulta popular y referéndum.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó este miércoles a una consulta popular con la que pretende suprimir la reelección indefinida aprobada por su antecesor Rafael Correa.

La secretaria jurídica de la presidencia, Johana Pesántez, se presentó en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para iniciar el trámite y dijo que la democracia reside en el pronunciamiento popular.

PUEDES VER Rafael Correa regresa a Ecuador para desafiar liderazgo de Lenín Moreno

El CNE deberá definir la fecha para la consulta popular, que además planteará la inhabilitación de por vida a políticos condenados por corrupción.

La funcionaria precisó que transcurridos los 20 días sin una resolución se considera que el dictamen es favorable. "Lo que la Corte Constitucional en este momento realice ya no tiene validez alguna", declaró a la prensa Pesántez.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano escribió en su cuenta de Twitter que solicitó la consulta a través de un decreto porque “es el derecho del pueblo” y que esperaba un “Sí rotundo”.

"Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE (Consejo Nacional Electoral) los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular. ¡Vamos por un SÍ rotundo!", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

La propuesta de Moreno es considerada por Rafael Correa como una maniobra para desmontar su legado e inhabilitarle como candidato. Cabe señalar que el expresidente y su sucesor mantienen una disputa por el control del partido Alianza País y se han lanzado duras críticas.