LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Cadena perpetua recibe el ‘carnicero de los Balcanes’

La Republica
Redaccionlr

Ratko Mladic. Se le considera el tercer arquitecto de limpieza étnica en genocidio que dejó más de 100.000 muertos.

Agencias

El ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, conocido como el "carnicero de los Balcanes", fue condenado a cadena perpetua por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos hace más de dos décadas en la ex Yugoslavia.

"Por haber cometido estos crímenes, el tribunal condena a Ratko Mladic a cadena perpetua", dijo el juez Alphons Orie, del Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya.

PUEDES VER Ratko Mladic, el carnicero de Bosnia, fue condenado a cadena perpetua [VIDEO]

El "carnicero de los Balcanes", de 74 años, apelará el fallo de la justicia internacional porque lo considera "falso y contrario a los hechos", anunció su hijo, Darko.

"Los crímenes cometidos forman parten de los más odiosos del género humano", añadió el juez, que considera que las circunstancias atenuantes que invocó la defensa, como su capacidad mental debilitada, "tuvieron poco peso" en el juicio.

En 1995, Mladic dirigió la matanza de Srebrenica, considerada como la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, por la que se le acusó de genocidio.

Allí dirigió el sitio de casi cuatro años que devastó la ciudad. Más de 10.000 habitantes, entre ellos 1.500 niños, murieron víctimas de los francotiradores y de la artillería que disparaba desde las colinas controladas por las tropas de Mladic.

Poco antes de conocer su condena, Mladic empezó a gritar y acusar de mentirosos a los jueces y fue evacuado de la sala. "Mienten, ustedes mienten. No me siento bien", gritó Mladic. Tras su expulsión de la sala, fue llevado a una sala adyacente para escuchar el veredicto.

Detenido en el 2011 tras 16 años de huida, el militar arrogante fue condenado por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos hace más de dos décadas.

Serbia

Mladic, el presidente Slobodan Milosevic y Radovan Karadzic eran el trío que impulsó la limpieza étnica. Milosevic falleció en la cárcel a los 64 y Karadzic recibió una condena en el 2016.