Argentina: detectan llamadas de emergencia del submarino desaparecido

Leonela Ludena
18 Nov 2017 | 4:17 h

El intento de comunicación “no llegó a enlazar con las bases” según indicó el Ministerio de Defensa de Argentina. La tripulación permanece bajo el agua desde el miércoles.

Ministerio de Defensa de Argentina informó que detectaron siete llamadas satelitales que se presumen provienen del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

“Las comunicaciones no llegaron a enlazar con las bases y se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor. Los intentos fallidos se realizaron entre las 11:00 y las 15:00 horas de este sábado y duraron entre cuatro y 36 segundos. Esto indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

PUEDES VER Argentina: Cristina niega sobornos en escándalo “FIFAgate”

Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales.

 

Se detectaron 7 llamadas satelitales que se habrían realizado desde el #submarinoSanJuan y que no llegaron a enlazar con las bases de #ArmadaArgentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa

— Armada Argentina (@Armada_Arg) 19 de noviembre de 2017
 

Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto. Se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales

— Armada Argentina (@Armada_Arg) 19 de noviembre de 2017

El “ARA San Juan” está perdido desde el miércoles cuando estableció su último contacto a 430 km de la costa en el Atlántico Sur, cuando navegaba de regreso de Ushuaia (extremo austral) hacia Mar de Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

La principal hipótesis de la Armada es que la nave tuvo un problema eléctrico y por eso perdió su capacidad de comunicación. Se ha descartado, por el momento, un incendio a bordo, y confían en que el ARA San Juan está aún en movimiento navegando hacia su puerto de arribo, tal como establece el protocolo para estos casos.

“No hay ningún indicio grave que se tenga del submarino, simplemente se dejó de tener comunicaciones”, dijo el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

Video Recomendado