LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Turquía: ordenan cadena perpetua para 34 participantes del fallido golpe de Estado

La Republica
Leonela Ludena

Los acusados fueron condenados por haber intentado asesinar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Un tribunal turco condenó este miércoles a cadena perpetua a 34 de los 47 acusados de planificar el asesinato del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante el fallido golpe de Estado en julio de 2016.

Entre ellos se encuentra el ex general de brigada Gökhan Sönmezates, considerado como líder de los golpistas que tenían la misión de “capturar o matar” a Erdogan.

PUEDES VER Presidente de Turquía amenaza con “decapitar” a los traidores

El predicador Fethullah Gülen, designado por Ankara como el cerebro del golpe, así como el ex edecán de Erdogan también fueron juzgados en Mugla (suroeste) en un juicio bajo altas medidas de seguridad.

Por su parte, Ali Yazici, quien fue edecán del presidente turco, fue condenado a 18 años de prisión, según indican medios locales.

Recordemos que Turquía vivió la noche del 15 de julio de 2016 un fallido golpe que dejó como saldo más de 240 muertos y casi 2.200 heridos.

Esa noche, un grupo de soldados llevaron a cabo un ataque aéreo contra el hotel de Marmaris en el que estaba alojado el presidente turco, momentos después de que el mandatario abandonara el establecimiento.

Cabe señalar que los acusados, fueron juzgados por 17 cargos, entre ellos “atentado contra el presidente”, “violación de la Constitución” y “asesinato de una persona depositaria de la autoridad pública”.