LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Nirmala Sitharaman: la primera mujer que dirigirá el Ministerio de Defensa de India

La Republica
Melina Ccoillo

Histórico. Con este nombramiento, el gobierno indio cuenta con seis mujeres en el gabinete.

Por primera vez, una mujer ocupará el cargo de ministra de Defensa en la India. Se trata de Nirmala Sitharaman, quien hasta el momento ocupaba el cargo de viceministra de Comercio. Ha sido nombrada para el importante cargo en un contexto de tensiones que tiene el país con China y Pakistán.

El primer ministro Nerendra Modi  fue quien la nombró en el cargo, en reemplazo de Arun Jaitley, quien también es ministro de Finanzas. Es, además, un momento relevante para el país porque la India está estancada con China por su choque de intereses respecto a una meseta del Himalaya, y mantiene tensiones con Pakistán,  por Cachemira, un territorio compartido.

PUEDES VER India: niña se suicidó tras sufrir 'bullying' por parte de su profesora

Cabe destacar que Sitharaman se desempeñaba como viceministra de Estado de Comercio hasta la fecha. Con su nombramiento como ministra de Defensa, el gobierno indio ya suma seis mujeres, entre las que destaca Saushma Swaraj en la cartera de Relaciones Exteriores.

"Se dan cuenta, el Comité de Seguridad del gobierno, que solo cuenta con cuatro ministros, tiene ahora dos mujeres, y estas decidirán a partes iguales con los hombres en cuestiones de seguridad del país", aseguró la flamante nueva ministra.

"Es un mensaje formidable para todos los países que tienen a India como modelo y para todos aquellos que observan a India y se preguntan: '¿Qué les ocurre a las mujeres en India?'", agregó.

Cabe destacar que el cargo de ministra de Defensa fue ocupado alguna vez por Indira Gandhi, quien realmente sería la primera mujer en ocupar este rango; sin embargo, solo permaneció por breves periodos, y fue asesinada en 1984.