Venezuela: Magistrada elegida por oposición se refugia en casa de embajador chileno

Renzo Bambaren

Elenis Rodríguez del Valle es una de los 33 magistrados que Nicolás Maduro mandó a detener por haber sido elegidos por la Asamblea Nacional.

La magistrada venezolana Elenis Rodríguez del Valle se refugió hoy en la residencia del embajador de Chile en Caracas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno desde Santiago. 

Rodríguez, elegida por la Asamblea Nacional para el Tribunal Supremo de Venezuela, es una de las 33 magistrados cuyo nombramiento es desconocido por el régimen de Nicolás Maduro. El gobierno anunció que los 33 magistrados serían detenidos.

PUEDES VER Venezuela: Queman material electoral en protesta contra Asamblea Constituyente

"Magistrada designada por Asamblea Nacional de Venezuela Elenis Del Valle Rodríguez ingresó a embajada en Caracas y está bajo protección de Chile", escribió en su cuenta de Twitter el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Según informó el documento oficial de la cancillería chilena, la magistrada Elenis Rodriguez del Valle ingresó "en búsqueda de protección política y se le ha otorgado la calidad de huésped".

"La señora Del Valle Rodríguez ha solicitado la protección de Chile fundada en circunstancias políticas conocidas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior", indica el comunicado.

Este hecho se produce a pocas horas de la votación convocada por el chavismo para elegir una Asamblea Constituyente que permita modificar la Constitución Política de este país.