Ecuador responde al Perú tras llamar a embajador por muro fronterizo

grupo larepublica
Michael Machacuay
2017 M07 10 | 06:59 h

Cancillería informó esta mañana que el Perú llamó a consulta al embajador en Quito, Hugo Otero, por persistencia en la construcción de un muro en la frontera.

El Gobierno de Ecuador lamentó la decisión de Perú de llamar en consulta al embajador en Quito, Hugo Otero, como protesta por la contínua construcción de un muro en la frontera en el canal de Zarumilla.

A través de un comunicado diplomático, ese país sostiene que mantienen una posición abierta de diálogo con la Cancillería para abordar este tema pendiente. Apuntan que dicha invitación fue trasladada hace una semana, “sin respuesta por parte del Perú”.

PUEDES VER: Cancillería del Perú hizo llamado al embajador en Ecuador por construcción de muro en la frontera

“El gobierno nacional reitera su disposición, expresada con anterioridad al Gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de Cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tiene ambos países en el canal de Zarumilla”, apunta el pronunciamiento.

Cabe recordar que Perú solicitó en más de una ocasión a Ecuador paralizar la obra que construye en el canal de Zarumilla que vulnera, según se sostiene, los compromisos de acuerdo de paz suscrito en 1998.

“El Ecuador considera que el diálogo es el mecanismo válido para superar cualquier divergencia entre países hermanos, por lo que reitera su disposición y apertura de abordar estos temas en lo inmediato”, concluye el comunicado.