La creatividad en el campo de construcción no tiene límites. Y es que en el mercado nacional existen infinidad de elementos con los cuales se pueden elaborar desde jardineras hasta viviendas. Uno de ellos, son los ecoladrillos, innovadoras propuestas hechas a partir de botellas plásticas que hoy en Metro Cuadrado te mostraremos cómo hacerlas.

Especialistas del Ministerio del Ambiente - MINAM, explicaron que es un tipo de ladrillo logrado a partir de una botella de plástico que en su interior lleva más elementos plásticos usados, limpios y secos.

PUEDES VER: ¿CÓMO PROTEGER MI INMUEBLE DE POSIBLES ESTAFADORES?

Ecoladrillos

Alternativa sostenible

Dijeron también que los frascos o bloques son duros y pueden utilizarse una y otra vez. Con ellos se pueden construir muebles modulares, espacios de jardín, paredes, casas, centros comunitarios, entre otros.

Sin duda estamos al frente de una alternativa sostenible, en la cual las comunidades y las empresas pueden comenzar una transición inmediata del plástico hacia una forma armónica de ecología consciente de los ciclos de la tierra.

PUEDES VER: ¿QUÉ ES EL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS?

Ecoladrillos

Pasos para hacer un ecoladrillo

  • Quítale la etiqueta, lava y seca muy bien tu botella de plástico (PET).
  • Introduce en la botella solo residuos no reciclables y no peligrosos, asegurándote que estén limpios y secos.
  • Comprime bien el material (puedes ayudarte con una cuchara de palo) evitando dejar espacios de aire entre los residuos.
  • Una vez llena y con el material en su interior bien compactado, tapa la botella.
  • Cuando puedas pararte encima, sin que se deforme la botella, estará listo para ser aprovechado en una construcción. También puedes donarlos a @ecoladrillos.peru donde serán usados en proyectos de carácter socio-ambiental.

ecoladrillos

¿Cuánto plástico producimos?

El peruano promedio produce aproximadamente 1 kilo de basura al día. Por lo general, estos desperdicios están conformados por utensilios de plástico que demoran entre 150 y 1 000 años en biodegradarse.

Ante tal escenario, el reciclaje y el reúso de este material, se han vuelto actividades clave para no generar una mayor contaminación y, en particular, los ecoladrillos son una opción ecológica y sobre todo útil para nuestra sociedad.