Muchos de los sectores económicos del país se han visto afectados, ante la medida preventiva de aislamiento social obligatorio por la propagación del coronavirus. La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), aseguro que las ventas de viviendas en Lima y Callao bajarían entre el 5% y el 10% este año, debido a la coyuntura actual.

Según Ricardo Arbulú, Presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI, las tasas de interés de los créditos hipotecarios continuarían su tendencia a la baja este año, debido a la reciente reducción dispuesta por el Banco Central de Reserva (BCR).

Cuarentena por coronavirus: ¿cómo influye esta pandemia en el sector inmobiliario?

Puedes ver: CUARENTENA POR CORONAVIRUS: ¿CÓMO MAXIMIZAR EL ESPACIO DE TU DEPARTAMENTO Y MANTENERTE SEGURO?

Para Alfonso Vigil, gerente comercial de la inmobiliaria Edifica, esta tendencia a la baja de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, sería un aspecto favorable para la recuperación del sector inmobiliario y una buena oportunidad para adquirir un inmueble como inversión.

Asimismo, Vigil señaló que si bien los alquileres de corto plazo eran atractivos para el mercado, hoy, por la coyuntura que se está viviendo del cierre de fronteras y la contracción inminente del turismo en los próximos meses, estas rentas perderían relevancia temporalmente.

Cuarentena por coronavirus: ¿cómo influye esta pandemia en el sector inmobiliario?

También lee: CUARENTENA POR CORONAVIRUS: CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA Y CUIDADO DE LA MASCOTA EN CASA

Sin embargo, aseguró que el ajuste económico que representa, llevará a la población a optimizar sus gastos familiares, por lo tanto, las propuestas de departamentos de menor área, se promoverán para alquileres de largo plazo, es decir, las familias podrían reducir sus gastos de alquiler hasta en un 20%, buscando una opción más pequeña de vivienda, pero ubicada en los distritos más importantes de Lima, de manera que ese ahorro, se podría destinar a pagos de primera necesidad o para cubrir sus deudas.

A su vez, el vocero de la inmobiliaria, detalló que debido a esas razones las rentabilidades se habrían acercado, teniendo la posibilidad de obtener rentas de hasta 8% al año en alquileres de largo plazo, lo que esperaba inicialmente con los alquileres de corto plazo.