La arquitectura social permite que, a través de proyectos en este rubro, se solucionen algunos problemas que afectan a la comunidad. Estas obras permitirán mejorar la calidad de vida, dando como resultado una mejora en los servicios, transformando para mejor alguna área y logrando un impacto positivo en la comuna y en la sociedad.

En américa del sur se han realizado algunos proyectos realmente inspiradores, en los que, mezclando lo estético, la utilidad, los beneficios comunitarios y ambientales, se construyeron obras que favorecieron el desarrollo social. A continuación, puede conocer cuatro obras que se desarrollaron en esta parte del mundo.

Puedes ver: 4 LUGARES PERUANOS CON UNA ARQUITECTURA IMPRESIONANTE

Ecuador: El Hospital Paramétrico

Hospital Paramétrico en Puyo - Ecuador (Foto:Difusión)

Puyo es el lugar donde se edificó este proyecto, que nació como respuesta ante la necesidad y la falta de infraestructura sanitaria. PMMT se encargó del diseño del proyecto en el año 2012, el que fue construido en un tercio del tiempo normal, debido a que la construcción contó en su mayoría con un alto grado de materiales en seco y elementos prefabricados, lo que aceleró el proceso.

Argentina: Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo

Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo ubicada en Ushuaia en el pais argentino (Foto:Difusión)

Proyecto elaborado completamente con materiales reciclados y que tiene la capacidad de refrigerarse y de calentarse a través de energía eólica y solar, de reutilizar el agua de la lluvia, y reciclar sus residuos, por lo que se le conoce como la primera vivienda autosustentable de Latinoamérica. En el año 2014, el arquitecto Michael Reynolds, desafiando todo lo establecido, realizó este proyecto que impulsa a desarrollar una arquitectura basada en la autosuficiencia y la reutilización de materiales como vidrio, plástico, etc.

Puedes ver: PREMIO PRITZKER: OBRAS ARQUITECTÓNICAS QUE RECIBIERON ESTE RECONOCIMIENTO

Colombia: Parque educativo en Vigía del Fuerte

Proyecto educativo realizado en el departamento de Antoquia - Colombia (Foto: Difusión)

En el 2014 se inaguró el primero de 80 parques. El proyecto estuvo a cargo fe los arquitectos Mauricio Valencia, Diana Herrera, Lucas Serna y Farhid Maya, quienes desarrollaron esta obra en el municipio de Vigia del Fuerte, en respuesta a las deficientes condiciones de desarrollo humano y social que tenía el lugar. Los profesionales diseñaron este proyecto aprovechando la vegetación y biodiversidad desarrollando una obra especialmente pensada para la región y no replicable en ningún otro lugar debido a la geografía que presenta esa región.

Perú: Plan Selva

El "Plan Selva" busca impulsar la educación para niños y adolescentes en la selva peruana (Foto: Difusión)

El Ministerio de Educación peruano junto un equipo técnico, desarrolló un proyecto que nace para mejorar la infraestructura educativa de la selva peruana. En el 2015 se puso en marcha este proyecto que consistía en la construcción de 75 colegios que contaban con un sistema de prefabricados modulares, basados en el acero y madera, facilitando el armado, en cuanto a tiempo y tomando en cuenta la geografía y clima de la zona. Este proyecto obtuvo el Hexágono de Oro en la XVII Bienal nacional de Arquitectura del Perú.