En 1979 se creó el premio Pritzker, considerado como el reconocimiento de mayor prestigio internacional otorgado a un arquitecto para honrar su trayectoria. La calidad, creatividad y funcionalidad, son tres de los principales criterios, que se evalúan y que el ganador debe de mostrar a través de sus obras y proyectos.

Metro Cuadrado le muestra algunas de las más importantes obras, realizada por importantes arquitectos que recibieron este premio.

Edificio de Oficinas Tamedia - 2014

Edificio de Oficinas Tamedia, diseñado por el arquitecto Shigeru Ban (Foto:Difusión)

Zurich Suiza es el lugar donde se ha construido este edificio y fue diseñado por el arquitecto japones Shigeru Ban. Una de las principales características del proyecto es que cuenta con un sistema estructural diseñado completamente en base a madera, el exterior es de doble cristal, lo que ha permitido darle un especial tratamiento para lograr un bajo nivel de transmisión energética, que responde a las más estrictas normas suizas en términos de consumo de energético. El impacto visual que causa es único,

Puedes ver: ¿SE PUEDE DESARROLLAR LA ARQUITECTURA MIMÉTICA EN EL PERÚ?

Cubierta para parque olímpico de Múnich – 2015

Cubierta para parque olímpico de Múnich, obra del Aleman Frei Otto

El alemán Frei Otto recibió el galardón mencionado, por haber diseñado arquitectónicamente el techo tipo carpa para el estadio alemán en 1972. Sus ideas visionarias, preocupación por el uso cuidadoso de los recursos, diseños arquitectónicos asociados al uso de tenso estructuras. Dentro de sus obras destaca la cubierta del mencionado estadio. El reconocimiento el arquitecto se dio a conocer un día después de producirse su lamentable fallecimiento.

Proyecto Quinta Monroy – 2016

Quinta Monroy. Proyecto del arquitecto chileno Alejandro Aravena (Foto:Difusión)

Alejandro Aravena se hizo acreedor a este premio, atrayendo este reconocimiento por tercera vez a américa del sur, especialmente a Chile. Este proyecto refleja el sentido social que debe tener la arquitectura y esta debe de busca mejorar las condiciones de vida de los usuarios. El proyecto “La mitad de una buena casa” surgió después de que un terremoto y tsunami azotaran a este país en el 2010.

Puedes ver: ARQUITECTURA EXTRAVAGANTE: CONOCE LOS 10 EDIFICIOS MÁS CURIOSOS DE ESPAÑA | FOTOS

Bodega Bell Lloc – 2017

Bodega Bell Lloc, realizada por los arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta (Foto:Difusión)

En España se realizó la construcción de una bodega vinícola, diseñada arquitectónicamente para prestar las necesidades básicas para la conservación y procesamiento de la vid. Este es uno de los trabajos de los tres arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, por los que fueron reconocidos con el nobel de la arquitectura, llamado también premio Pritzer.

Balkrishna Doshi - 2018

Amdavad ni Gufa, diseñada por Balkrishna Doshi, es una galería de arte subterráneo. (Foto:Difusión)

Por primera vez la India se llevó el galardón. El arquitecto Balkrishna Doshi, fue elegido por el jurado de los premios Pritzer, por sus obras que siguen una línea muy original, cultural, que proponen formas rotundas donde predomina el hormigón, contribuyendo sustancialmente a la humanidad, durante más de 60 años. Los proyectos más reconocidos que posee son: Amdavad ni Gufa una galería de arte subterráneo en Ahmedabad, el Centro de planificación y tecnología ambiental en la misma ciudad hindú, entre otros.

Puedes ver: ¿TOKIO 2020 TENDRÁ LA ÚLTIMA TENDENCIA EN ARQUITECTURA RECICLABLE?

Arata Isozaki - 2019

Centro de Congreso Krakow en Polonia es una de las obras por las que se le reconoció en el 2019 a Arata Isozaki

Otra vez el premio fue para Japón, Arata Isozaki un profesional considerado postmodernista, se caracteriza porque nunca ha seguido modas, siempre estuvo en constante evolución. Sus obras se encuentran en distintos países como España, Estados Unidos, China, etc. sus obras más resaltantes son el Centro de Congreso Krakow en Polonia, Centro nacional de Convenciones en Qatar y la torre Allianz en Italia.