Uno de los mayores objetivos que tienen las familias peruanas es poder lograr el sueño de la casa propia. Con programas de vivienda, es un poco más accesible para algunas personas obtener un crédito hipotecario. Sin embargo, en el mismo contexto, hay otro grupo de personas que no logran cumplir ese deseo por un tema económico, por ello, para evitar que parezca una meta lejana, te contamos de los créditos hipotecarios que podrían ayudarte.

Adquirir una vivienda propia estaría disponible para las personas que tienen un ingreso mínimo de 800 soles, porque acceden a créditos entre los 15 mil y 350 mil soles.

Puedes ver: CONOCE LAS 6 IGLESIAS CON LA ARQUITECTURA MÁS IMPRESIONANTE DEL MUNDO

Existen dos tipos de crédito hipotecario, estos son:

Para compra de vivienda bien futuro:

Este tipo, se refiere al financiamiento que harás de un inmueble que se encuentre en proyecto de construcción, es decir, que en la actualidad no se encuentre inscrito en los registros públicos.

Para compra de vivienda bien terminado:

Tiene que ver con la adquisición de viviendas que se construyeron recientemente o que ya estuvieron habitadas, tiempo atrás. Para esto es necesario la inscripción en Registros Públicos y que no cuenten con ningún tipo de gravámenes.

Requisitos para acceder a este tipo de crédito hipotecario:

- Debe ser trabajador del sector público contratado a plazo indeterminado, es decir nombrado.

- Ser pensionistas del sector público que cuenten con una edad mínima de 21 años y máxima de 64 años y 6 meses de edad que por motivo de sus ingresos por remuneración o pensión posean cuentas de ahorros en el Banco de la Nación.

- Los clientes y el cónyuge, de ser el caso, que soliciten el Crédito Hipotecario no deberán tener una clasificación de “CPP”, “Deficiente”, “Dudoso” o “Pérdida”, por la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

- Deberán percibir como mínimo 800 soles mensuales neto individual o conyugal.

- No debe registrar deudas con más de cuatro (04) entidades en el Sistema Financiero, incluido el Banco de la Nación.

También lee: CONOCE LOS PRINCIPALES LUGARES CON ARQUITECTURA Y PATRIMONIOS NATURALES Y CULTURALES EN EL PERÚ

Documentación para la compra de vivienda bien terminado:

- Tarjeta Multired Global Débito Visa (activa).

- Presentar original del DNI (Titular y cónyuge).

- Original y copia de las 2 últimas boletas de pago (titular) y 06 últimas (cónyuge).

- Original y copia del último recibo de servicios (agua, luz o teléfono fijo).

- Original y copia de su Constancia de Nombramiento (Activos) o Resolución de Cese (Pensionistas) del titular y/o cónyuge.

- Copia certificada de la Partida de Matrimonio expedida por la municipalidad.

- Original y copia de los documentos que sustenten las cuotas mensuales (estados de cuentas, cronograma de pagos, etc.) de mantener créditos vigentes en otras entidades financieras.

- Documentación sustentatoria de otros ingresos en caso sean declarados para la evaluación crediticia con la finalidad de incrementar su capacidad de endeudamiento y pago.

La documentación del inmueble para compra de vivienda bien terminado:

- Original del Certificado Registral Inmobiliario (CRI), con fecha no mayor a 30 días de expedida. En caso de Provincias solicitar, además, Copia Literal del inmueble.

- Original o copia legalizada de la Declaración Jurada de Autovalúo – PU y de la Hoja Resumen Municipal – HR.

- Original o copia legalizada del comprobante de pago del Impuesto Predial cancelado de todo el año en curso.

Documentación para la compra de vivienda bien futuro:

Entregar al Banco los siguientes documentos del terreno donde se construirá la vivienda:

- Original del Certificado Registral Inmobiliario (CRI) con fecha no mayor a 30 días de expedida. En caso de Provincias solicitar, además, Copia Literal del inmueble.

- Original o copia legalizada de la Declaración Jurada de Autovalúo – PU y de la Hoja Resumen Municipal – HR.

- Original o copia legalizada del Comprobante del Impuesto Predial cancelado por todo el año.

- Copia de la Memoria Descriptiva del Proyecto en Construcción.

- Copia de Licencia de Construcción y/o Licencia de Obra.

También existe otra forma, que es a través del préstamo del Fondo MiVivienda. Con este crédito, la persona puede comprar cualquier tipo de vivienda, ya sea nueva o usada, construir en su propio terreno, mejorar la vivienda o un área independizada que cuente con un valor entre los S/. 57.500 hasta los S/. 410.600 y tengan un plazo de 5 a 20 años.

Para acceder, la persona debe ser calificada por la entidad financiera a cargo y que, además, su nombre deberá aparecer un máximo de dos veces en el Fondo MiVivienda. Otro requisito, es que el encargado de hacer el trámite, no debe ser propietario o copropietario de otra vivienda, sin dejar de mencionar que debe tener el 10% de la cuota inicial.