El sector inmobiliario peruano es muy dinámico. Y si estás por comprar tu casa propia debes tener en cuenta algunas consideraciones como las que te presentamos en esta nota.

Muchos peruanos están por cumplir el sueño de la casa propia, pero en esta etapa de evaluación del sector inmobiliario hay que tener en cuenta la gestión de ciertos trámites antes de realizar una compra que trae consigo el sector inmobiliario. Uno de ellos es el certificado literal de partida (antes copia literal), que es la reproducción total o parcial de los documentos que conforman el título archivado o la partida registral de un bien o derecho inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

¿Qué es un certificado literal de partida? Este documento−expedido por un registrador, abogado certificador, es válido para realizar cualquier trámite u operación legal sobre un determinado bien o derecho.

En el sector inmobiliario, este documento te permitirá verificar el historial de un inmueble. Gran detalle para lograr el sueño de la casa propia sin contratiempos

Por ejemplo, si estamos a punto de concretar la compra de un inmueble y deseamos tener más información del bien, debemos solicitar a la Sunarp una copia certificada de la partida en el Registro de Propiedad Inmueble, la cual nos ayudará a verificar todo el historial del inmueble, desde su primera inscripción hasta el último acto inscrito, incluyendo información sobre sus características (descripción del predio, medidas perimétricas, linderos, etc.), propietario actual y anterior si lo hubiese, entre otros.

Según se supo, los certificados literales pueden ser tramitados por cualquier persona, siempre y cuando tenga a la mano el número de la partida registral del bien o derecho a consultar. Para ello, deberá llenar un formulario (entrega gratuita) y pagar los derechos correspondientes.

PUEDES VER El efecto de los viniles adhesivos en la decoración de interiores

"Por ejemplo, la copia literal de partida del Registro de Propiedad Inmueble tiene un costo de S/. 13.00 (por las dos primeras hojas) + S/. 6.00 por hoja adicional. En tanto, la copia literal en el Registro de Bienes Muebles (Registro Vehicular) tiene un costo de S/. 5.00 por hoja. En ambos casos, la entrega es inmediata", manifestaron los expertos del sector inmobiliario consultados por Metro Cuadrado.