Metro Cuadrado

¿Qué me espera luego de comprar una vivienda?

Recuerda que debes comprobar que los servicios públicos y los arbitrios estén pagados hasta el mes de la transacción.

: La República

Si ya compraste el hogar de tus sueños; ya sea una casa o departamento. Es importante que sepas que la transacción no termina allí, ya que consigo trae consigo puntos que debes tener en cuenta como pago verificar que los servicios públicos estén al día, pago de alcabala, entre otros puntos que Metro Cuadrado te explica a continuación:

¿SERVICIOS PÚBLICOS PAGADOS?

Recuerda que también debes comprobar que los servicios públicos y los arbitrios estén pagados hasta el mes en el cual se realizará la transacción. El impuesto predial del año en el cual se hace la transacción debe de estar pagado por completo. 

IMPUESTO DE ALCABALA

La compraventa de un inmueble está gravada con el impuesto de alcabala (con excepción de los inmuebles de primera venta). El monto a pagar es el 3% del monto de la transferencia, donde el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble no está afecto.

INSCRIBIRTE COMO NUEVO DUEÑO

Finalmente, debes inscribirte en el área de renta de la municipalidad correspondiente como nuevo propietario del inmueble.

VIVIENDA DESOCUPADA

Verifica que el inmueble se encuentre a total disposición del vendedor (desocupada). De no ser así, corrobora la voluntad de salida de los ocupantes.

ALERTA REGISTRAL

Simultáneamente podrás inscribir tu propiedad al servicio gratuito de Alerta Registral (de Inscripción o Publicidad), mediante la cual recibirás información oportuna a través de un correo electrónico o mensaje de texto, sobre cualquier movimiento que se realice en la partida de tu bien inmueble, evitando con ello el despojo de tus propiedades.

Puedes inscribirte a este servicio a través de la App Sunarp, disponible para las plataformas Android e iOS.

¿NÚMERO DE TRANSFERENCIAS?

Entre enero y junio de 2018, se inscribieron 94,634 transferencias de inmuebles a nivel nacional. Y los departamentos en los que se registró el mayor número de inscripciones fueron: Lima (50,757), Arequipa (5,886), La Libertad (5,859), Lambayeque (4,529), Piura (3,933), Ica (3,725), San Martín (2,647), Junín (2,230), Áncash (1,851), Cusco (1,843), Tacna (1,675), Ucayali (1,667), Loreto (1,656), Cajamarca (1,366) y Huánuco (1,115).