Metro Cuadrado

Pasos claves: ¿Cómo inscribir una declaratoria de fábrica?

Un trámite en la construcción donde se consignan las características y condiciones técnicas de una obra.

: La República

Cuando se construye se deben realizar diversos trámites, permisos y gestiones. Y dentro de ellos está la declaratoria de fábrica. ¿Qué es? es la inscripción de una construcción en el registro de predios, y en donde se consignan las características y condiciones técnicas de una obra. Algo para tener en cuenta-en este ámbito-es que al inscribir una declaratoria de fábrica, se reconoce el carácter legal de una construcción.

"Con la inscripción de la declaratoria de fábrica se facilitará la transferencia de un predio, además de valorizarlo. Además, la inscripción de la declaratoria de fábrica permite, en caso de departamentos, la independización de los mismos. Existen dos tipos de requisitos diferenciados para inscribir una declaratoria de fábrica, lo cual dependerá de la fecha en la cual se haya culminado la construcción", manifestaron representantes de Registros públicos.

Según se supo, dentro de los requisitos para las edificaciones construidas hasta el 20 de julio de 199. Está el tramitar directamente en la Sunarp y acogerse a la Ley 27157. Además presentar el Formulario registral (FOR), plano de ubicación, localización y de distribución, informe técnico de verificación suscrito por el verificador responsable cuya firma debe estar certificada ante notario, certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios vigente expedido por la municipalidad correspondiente, solicitud de inscripción de título. Y el plazo de calificación es de siete días hábiles.

Asimismo, dentro de los requisitos para las edificaciones actuales está presentar el formulario único de edificaciones (FUE), declaración jurada de los propietarios inscritos con firma certificada notarialmente, plano de ubicación, localización y de distribución autorizado por profesional competente, solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita en Sunarp). Y el plazo de calificación es de siete días hábiles.

De otro lado, la autoridad competente en este tipo de trámites, informó que la inscripción de actos de declaratoria de fábrica en el registro de propiedad inmueble creció en el primer cuatrimestre de este año en once departamentos del país.

"De enero a abril de este año se registraron en la Sunarp un total de 3 mil 738 declaratorias de fábrica. Y los departamentos donde se incrementaron este tipo de registros son Amazonas, Áncash, Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua y San Martín", agregó.