¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mascotas

¿Sabías que los perros te ladran porque no les “caes bien”?

Los perros, al igual que las personas, también conocen quién les cae y quién no, demostrándolo a través del ladrido. Si alguna vez, un perro te ladró de la nada, es muy probable que no le hayas caído bien, pero ¿cuáles son los motivos?

Expertos indican que son varios los motivos por los que un perro puede ladrar o no a alguien. Foto: composición LR/Facebook
Expertos indican que son varios los motivos por los que un perro puede ladrar o no a alguien. Foto: composición LR/Facebook

La mayoría de los perros domésticos suelen ser amigables, pero esto no quita que puedan emitir ladridos a ciertas personas en particular.

Muy al igual que los seres humanos, los canes también tienen preferencias a la hora de que una persona le “caiga bien” o no. Si alguna vez un perro te ladró sin ningún motivo aparente, muy posiblemente fue porque no fuiste de su agrado.

¿Por qué los perros me ladran?

Si bien, algunos señalan que se debería al propio instinto de defensa del perro, los expertos indican que esta acción se originaría porque los canes deciden quien les cae y quienes no.

El reconocido portar Wamiz, el cual comparte información y recomendaciones sobre mascotas, publicó una entrevista con el veterinario español Felipe Vázquez Montoto, quien explica que cuando los perros conocen a una nueva persona actuan muy similar a los humanos.

El veterinario experto explica que los perros responden a patrones para ladrar o no a una persona.

El veterinario experto explica que los perros responden a patrones para ladrar o no a una persona. Foto: Wamiz

A los perros les ocurre lo mismo que a las personas. Hay gente que te cae mejor y otra que te cae peor. Pues a ellos igual. Hay personas que no les resultan simpáticas, por así decirlo”, explica Vázquez.

El experto agrega que los canes identifican ciertos patrones para determinar si una persona es de su agrado o no. “Puede obedecer a olores, a la forma de andar, a la forma de expresar de las personas, a su expresión corporal”, añadió el veterinario sobre las razones por las que puede ladrar un can a una persona.

En ese sentido, si un perro te ladra es porque una acción, expresión facial o corporal que hiciste les recordó alguna amenaza pasada, por lo que pasarías a ser alguien que no es de su agrado.

¿Por qué los perros ladran a los carros?

Según expertos, los perros ladran a los carros para marcar su territorio al identificarlos como invasores. Además de ladrar, los perros también persiguen estas unidades de transporte. Una vez que se percatan de que los autos han salido de su territorio y han tenido éxito, los perros volverán a hacerlo con el próximo vehículo que pase frente a él.

Debido a esta conducta, existen accidentes de atropello a los perros en las carreteras, por tal motivo son cada vez más personas que buscan concientizar a la comunidad de conductores para que mantengan cuidado con estos animales domésticos.

Conoce la razón por la que los perros ladran los autos

Conoce la razón por la que los perros ladran los autos. Foto: Supsys

¿Qué hacer para que el perro deje de ladrar a los vehículos?

De acuerdo a Juan Manuel Liquindoli, especialista en conducta animal del portal Filosofía Animal, ante los ladridos del perro hacia las personas que están al volante no es necesario ‘regañarlos’.

“No se debe retar o castigar, porque se estaría añadiendo más tensión al perro a la situación que de por sí ya es estresante para la mascota. Por ende, se recomienda realizar actividades placenteras en relación con los autos, por ejemplo, cada vez que ve un auto, hay que caminar a su lado o jugar con él, así transformarán su estado de tensión en una emoción de bienestar y positiva”, expresó Liquindoli.

¿Por qué los perros ladran, según la etología?

Según Purina Latam, el ladrido que emite un perro es un medio de comunicación activa con el resto de seres, entre las que se encuentran los seres humanos. En su mayoría, los canes ladran cuando afrontan una situación que no es usual para ellos o al sentir incomodidad.

¿Cuánto es el máximo que viven los perros?

Los perros grandes suelen tener una esperanza de vida de entre 8 y 10 años, mientras que los medianos pueden alcanzar los 15 años. Los perros pequeños pueden llegar a vivir 20 años, aunque deberás tener en cuenta que son números aproximados y que cada mascota envejece a su propio ritmo.

Otro factor a tomar en cuenta para la calidad de vida de un perro es la alimentación. La cantidad de galletas nutritivas o comida preparada para un can dependerá siempre del peso actual de este, pues no es lo mismo alimentar a un perro pequeño chihuahua que a un perro dóberman.

¿Qué alimentos de consumo humano son nocivos para mi perro?

La República sostuvo una conversación con Alfredo León, médico veterinario de Tobi vet, y recogió la lista de ingredientes perjudiciales para los ‘lomitos’.

  • Chocolate: este alimento contiene teobromina, un componente que los perros no metabolizan. “Los chocolates que tienen mayor cantidad de cacao son los más tóxicos”, señala León.
  • Palta: es un fruto que contiene persina, sustancia nociva para los canes.
  • Cebolla: el consumo de cebolla podría conducir a la anemia hemolítica.
  • Uvas y pasas: son alimentos que “pueden ocasionar insuficiencia renal”, añade el especialista.
  • Manzana: ¡ojo! Se trata de las pepas, no de la parte comestible.
  • Almendra: pese a que contiene ácidos grasos favorables para las personas, el ácido oxálico es un componente que puede afectar al sistema renal del amigo peludo.
  • Alcohol: afecta gravemente el sistema nervioso del perro.

¿Qué pasa si le das hielo a un perro?

Aunque el hielo no es perjudicial para los perros, este puede ser demasiado frío para su paladar. Es por ello que además de un recipiente con un cubo de hielo deberás dejarle uno adicional de agua con temperatura ambiente para que la mascota pueda escoger el que prefiera.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.