MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mascotas

¿Por qué los perros ‘eligen’ a quién ladrar y a quién no?: conoce la verdadera razón

Si bien es cierto que la mayoría de perros domesticados son amigables, esto no quita que puedan emitir ladridos hacia ciertas personas, incluso de manera agresiva. Descubre a qué se debe este comportamiento en ellos.

Expertos indican que son varios los motivos por los que un perro puede ladrar o no a alguien. Foto: captura Facebook
Expertos indican que son varios los motivos por los que un perro puede ladrar o no a alguien. Foto: captura Facebook
La República

Para muchos, el perro es el mejor amigo del hombre y una de las mascotas más queridas en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de que el comportamiento de los canes sea —en la mayoría de casos— positivo con sus dueños y las personas que conoce, hay ocasiones en las que puede ladrar a alguien, incluso de una manera agresiva que antes no haya mostrado.

Hay quienes coinciden en que esto se debe a un propio instinto de defensa en los caninos; no obstante, expertos señalan que esta acción tendría su origen en una elección de los animales frente a las personas que se les acercan. A continuación, te contamos por qué los perros ‘eligen’ a quién ladrar y a quién no.

Lazy loaded component

¿Cuál es la razón por la que los perros ladran a los vehículos?

El reconocido portal Wamiz, el cual dedica su contenido a recomendaciones e información sobre mascotas, publicó una entrevista con el veterinario español Felipe Vázquez Montoto, quien explica que el comportamiento de los perros es similar al de los humanos al conocer a otra persona.

“A los perros les ocurre lo mismo que a las personas. Hay gente que te cae mejor y otra que te cae peor. Pues a ellos igual. Hay personas que no les resultan simpáticas, por así decirlo”, explica Vázquez.

De igual modo, el experto sostiene que los canes identifican ciertos patrones para determinar si una persona es de su agrado o no. ”Puede obedecer a olores, a la forma de andar, a la forma de expresar de las personas, a su expresión corporal”, añadió el veterinario sobre las razones por las que puede ladrar un can a una persona.

El veterinario experto explica que los perros responden a patrones para ladrar o no a una persona. Foto: Wamiz

Otra de las explicaciones sobre este comportamiento del ‘mejor amigo del hombre’ es que, al haber convivido con los seres humanos durante siglos, fueron influenciados en su capacidad para comunicarse. De acuerdo a un estudio científico publicado en la revista Scientific Reports, “los perros domésticos poseen una historia única. Han vivido con los humanos durante unos 30.000 años, durante los cuales las presiones de selección parecen haber actuado sobre su capacidad para comunicarse con los humanos”, sostienen los expertos.

Asimismo, una indagación en la Universidad de California manifiesta que los canes hacen uso del reconocimiento facial para comunicarse. Por ello, cuando un perro ladra a algunas personas y a otras no, es posible que vea una característica o escuche algún sonido que le recuerde una amenaza pasada que reside aún en su memoria.

¿Qué hacer para que controlar estos ‘ladridos selectivos’?

El veterinario español Felipe Vázquez Montoto no se limitó a dar los motivos que explican el ‘ladrido selectivo’ de un perro hacia las personas, sino que también ofreció algunas recomendaciones sobre este indescifrable comportamiento. Por ejemplo, indica que, posiblemente, las caricias a un perro para intentar calmarlo después de haber ladrado a alguien pueden resultar desfavorables, pues se estaría reforzando —involuntariamente— una conducta negativa.

Sobre el caso de los perros que ladran al azar, esto puede deberse a experiencias traumáticas pasadas, las cuales las asocian con alguien por la forma de vestir o caminar, lo que provoca que indirectamente ladren a tal persona.

A continuación, conoce algunos de los consejos que puedes seguir para moderar este comportamiento en los perros:

  • Sacarlo a pasear todos los días y dejarlo que se relacione con todas las personas, animales y estímulos del entorno.
  • Ir seguido a los parques de perros, pues hay más probabilidades de que se relacione con otros canes y sus dueños.
  • Intenta que la persona que fue ladrada se acerque y venza ese rechazo con tranquilidad, pero bajo supervisión.
  • Podrías vertirte igual que una persona a la cual el perro le ladró de manera agresiva.
  • Invita personas al hogar y haz que el perro se integre con humanos desde muy corta edad.
  • No lo apartes ante la presencia de otros.
  • Nunca levantes en brazos al perro.
  • No regañes o asustes a tu mascota cuando ladre, debido a que se altera su forma natural de lenguaje.
  • Cuando ladre, es mejor agacharse, adoptar una postura sumisa y pedir que se tranquilice.
  • Espera a que deje de ladrar y, una vez pasado un minuto sin ladrar, felicítalo.

Los perros pueden ser educados de distintas maneras. Foto: Experto Animal

¿Por qué los perros ladran, según la etología?

De acuerdo con Purina Latam, el ladrido que emite un perro es un medio de comunicación activa con el resto de seres, entre los que se encuentran los seres humanos. Además, en su mayoría, los canes ladran cuando afrontan una situación que no es usual para ellos o si sienten incomodidad.

¿Cuánto es el máximo que viven los perros?

Los perros grandes suelen tener una esperanza de vida de entre 8 y 10 años, mientras que los perros medianos pueden llegar hasta los 15 años. Los canes pequeños pueden llegar a vivir 20 años, aunque deberás tener en cuenta que son números aproximados y que cada mascota envejece a su propio ritmo.

Otro factor a tomar en cuenta para la calidad de vida de un perro es la alimentación. La cantidad de galletas nutritivas o comida preparada para un can dependerá siempre del peso actual de este, pues no es lo mismo alimentar a un perro pequeño chihuahua que a un perro dóberman.

Los perros pueden ladrar a la "nada" ya sea porque perciben sonidos que los humanos no o porque padecen de problemas neurológicos. Foto: My Cedar Crest

¿Cómo hacerle entender a mi perro lo que está mal?

La forma principal de conseguir minimizar un mal comportamiento de nuestro can es comunicarlo, por ejemplo, cuando se le sacude firmemente del pescuezo. No obstante, esta llamada de atención suele tener un mejor resultado si se aplica de manera suave. También puedes privar al perro de algo que desea, un método conocido como ‘castigo negativo’. Según varios estudios, la mascota aprende más rápido con recompensas, a diferencia de este procedimiento.

¿Cuánto cuesta contratar a un detective de perros en Perú?

Mientras que en el extranjero contratar a un detective de perros puede costar más de 1.000 dólares, en Perú existen paquetes módicos para poder buscar a tu mascota con ayuda profesional.

Por ejemplo, Clifford Perú ofrece paquetes desde 30 soles a 50, 100 y 120 soles, dependiendo de tu elección, basados en un sistema de anuncios en las redes sociales por geolocalización del hogar de la mascota. De esta manera, no será necesario que el público siga a determinadas páginas, sino que tendrá el anuncio de búsqueda de tu mascota de manera automática en Facebook, Instagram o TikTok.

Un dueño puede llegar a sentir fuertes emociones, según especialistas, luego de que su mascota se extravíe y por ello ahora existen agencias de detectives de perros y más. Foto: composición La República/Wallpaper Cave

¿Los perros pueden oler el estrés de sus dueños?

Un grupo de científicos recolectó muestras de aliento y sudor de personas no fumadoras que no habían comido ni bebido antes ni después de una tarea aritmética de ritmo rápido, para comprobar los niveles de estrés a partir de algunas medidas fisiológicas objetivas.

Las personas que mostraron un aumento en el estrés con esas tareas experimentaron un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, y los perros —de diferentes razas y mezclas de razas— fueron capaces de diferenciar las muestras de las personas que habían mostrado ese estrés y las de aquellas que se habían mantenido relajadas durante la prueba.

Los autores, tras corroborar cómo detectan los perros los olores asociados a las situaciones de estrés, han subrayado que este hallazgo, además de profundizar en las relaciones entre los humanos y los perros, podría tener importantes aplicaciones para el entrenamiento de perros capaces de ayudar a personas que padecen ansiedad o un trastorno por estrés postraumático.

¿Por qué los perros comen sus heces?

Muchos perros suelen comer las heces. Sobre ello, la médica veterinaria Ana Martínez nos da algunas explicaciones. Así, una de las razones que origina este comportamiento es el desequilibrio a nivel de minerales o de hierro en el organismo de la mascota.

“Se podría considerar que algunos perros pueden empezar a comer tierra o, en ciertos casos, sus propias heces, por falta de minerales o anemia. Es decir, si hay falta de hierro, a largo plazo se genera anemia”, según contó la experta.

¿Por qué no es recomendable separar a los perros cuando se quedan ‘pegados’?

De acuerdo con páginas especializadas en cuidado animal, la acción de separar a los canes cuando se encuentran apareándose implicaría serios riesgos en la salud de las mascotas. La razón principal sería la anatomía de estos animales, tanto de la hembra como la del macho.

En cuanto a la anatomía de los perros machos, esta se compone de escroto, testículos, epidídimos, conducto deferente, próstata, uretra, prepucio y pene. Sin embargo, la parte implicada en la cópula es el pene. Este, al forzar una separación, puede sufrir grandes daños, como, por ejemplo, un desgarro del aparato sexual.

¿Cómo evitas que tu perro ladre?

Para hacer que un perro deje de ladrar, no tienes que gritarle, ya que esto hará que piense que tú también estás ladrando y ladrará aún más fuerte. Según los expertos, uno de los métodos más sencillos para evitar ese lenguaje y comportamiento es darle atención. Si tu perro ve que todo está bien, se calma; y su frustración y miedos se van.

¿Sabes por qué los perros a veces ladran a la "nada"? Foto: Adobe Stock

¿Cuál es el alimento del perro?

Usualmente, los perros comen galletas especiales preparadas para cubrir sus requerimientos de salud; sin embargo, también se opta por brindarles vegetales, carnes, etc. Esto con la finalidad de tener una dieta variada.

¿Cuándo es el Día Mundial del Perro?

El Día Mundial del Perro se celebra cada 21 de julio, homenaje que se estableció de manera unánime en 2004. Algunos países como Estados Unidos y Colombia tienen como fecha fija el 26 de agosto. No hay un motivo específico que explique la elección de aquellas fechas.

Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro. Foto: AFP

¿A partir de qué edad puedo esterilizar a mi perro?

En un diálogo que sostuvo el director médico de la clínica Veterinaria Rondón, Rodrigo Rondón, el especialista señaló que la etapa más ideal para esterilizar a una mascota es antes de que lleguen a la edad adulta. Además, indicó que no existe una edad concreta como tal, pero lo adecuado es hacerlo en una etapa temprana.

Lazy loaded component

¿Cuántas veces tengo que bañar a mi perro?

Lo ideal es no hacerlo más de una vez al mes. Los perros tienen una grasa en la superficie de su piel que les sirve de aislante y les protege. Si los baños son muy frecuentes, este manto desaparece, por loq que se les termina exponiendo a agresiones externas.

Dependiendo de su tamaño, raza y estilo de vida, un perro se puede bañar en promedio cada tres meses. Si embargo, si es una mascota muy activa en el exterior, su baño podrá ser más frecuente. Por el otro lado, si es un perro totalmente de interiores, probablemente su baño sea cada seis meses.

El can se resistió a bañarse y sus dueños hicieron de todo para convencerlo. Foto: YouTube

¿Cómo ven los perros los colores?

Tras milenios de haber acompañado a los humanos, es seguro que los perros han hecho notar que no captan los colores al igual que nosotros.

No ha sido hasta años recientes que se ha podido comprobar que estos animales no cuentan con los mismos receptores de luz que nosotros.

Espectro de colores del ser humano y el perro. Foto: Ontario SPCA and Humane Society

Tonos de aullidos de mi perro: ¿cómo sé el significado de cada uno?

Increíble, pero cierto. Los aullidos de tu perro pueden ayudar a determinar qué situación está enfrentando.

Por ejemplo, si tu mascota realiza un aullido de tono bajo, puede significar miedo. En cambio, si el aullido es agudo, esto indicaría que se siente solo o busca imitar algún sonido en específico, como el de un instrumento musical.

Lo importante es que, con el tiempo, puedas interpretar cada uno de los aullidos para que así brindes un mejor cuidado a tu perro.