MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mascotas

¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón

Automóviles, las bicicletas y motocicletas son los medios de transportes más perseguidos y ladrados por los canes. Este particular comportamiento llama mucho la atención, pero no necesariamente significa que lo hacen por molestar o pasar el tiempo.

Los perros son mascotas que reaccionan por instinto contra aquellos que aparentan ser sus amenazantes. Foto: composición LR/Supsys
Los perros son mascotas que reaccionan por instinto contra aquellos que aparentan ser sus amenazantes. Foto: composición LR/Supsys
Daniela Odar

Los perros son una de las mascotas más queridas en el hogar, pero el comportamiento de algunos canes ha generado diversos comentarios en la opinión pública. En particular, una de las preguntas más frecuentes entre los dueños de las mascotas es por qué los canes ladran a algunos vehículos. Ya sea por diversión o porque están molestos, según los especialistas, existe una verdadera razón comprobable.

El instinto de defensa es una de las características de los caninos; por ello, siempre están dispuestos a proteger a los suyos y atacarán a cualquiera que intente agredirlos. A continuación, te contamos por qué mayormente las personas y ciertas unidades de transporte son perseguidas por estas mascotas.

Lazy loaded component

¿Cuál es la razón por la que los perros ladran a los vehículos?

Las motocicletas y bicicletas en movimiento son las más ladradas por los perros; sin embargo, cuando estas se detienen, los canes continúan con el mismo comportamiento hacia el conductor hasta que se distraen con otra actividad. En ese caso, el animal cree que el objeto extraño ha llegado a invadir su territorio y su único mecanismo de defensa es amedrentar a las personas mediante sus ladridos.

En tanto, el acto de ladrar no es lo único que hacen los perros para mantenerse a salvo, pues también persiguen a los supuestos invasores. Ellos, al ver que las unidades y personas se alejan de su lugar, suponen que su accionar ha tenido éxito. Por eso, siguen firmes en su iniciativa para que respeten su espacio. Además de tener esta conducta, algunas mascotas muerden a quienes son sus amenazantes.

El comportamiento de los canes tiene solución, pero tomará años en que aprendan a identificar que las personas o automóviles no les harán daño. Esto con el objetivo de evitar los accidentes, como caídas del conductor o atropellos hacia los perros que buscan el avance de la unidad.

Los perros cuentan con ciertos motivos para ladrar a los autos. Foto: captura YouTube/Carlos Here

¿Qué hacer para que el perro deje de ladrar a los vehículos?

De acuerdo a Juan Manuel Liquindoli, especialista en conducta animal del portal Filosofía Animal, ante los ladridos del perro hacia las personas que están al volante no es necesario ‘regañarlos’.

“No se debe retar o castigar, porque se estaría añadiendo más tensión al perro a la situación que de por sí ya es estresante para la mascota. Por ende, se recomienda realizar actividades placenteras en relación con los autos, por ejemplo, cada vez que ve un auto, hay que caminar a su lado o jugar con él, así transformarán su estado de tensión en una emoción de bienestar y positiva”, expresó Liquindoli.

Lazy loaded component

¿Por qué los perros ladran, según la etología?

Según Purina Latam, el ladrido que emite un perro es un medio de comunicación activa con el resto de seres, entre las que se encuentran los seres humanos. En su mayoría, los canes ladran cuando afrontan una situación que no es usual para ellos o al sentir incomodidad.

Lazy loaded component

¿Cuánto es el máximo que viven los perros?

Los perros grandes suelen tener una esperanza de vida de entre 8 y 10 años, mientras que los medianos pueden alcanzar los 15 años. Los perros pequeños pueden llegar a vivir 20 años, aunque deberás tener en cuenta que son números aproximados y que cada mascota envejece a su propio ritmo.

Otro factor a tomar en cuenta para la calidad de vida de un perro es la alimentación. La cantidad de galletas nutritivas o comida preparada para un can dependerá siempre del peso actual de este, pues no es lo mismo alimentar a un perro pequeño chihuahua que a un perro dóberman.

Los perros grandes suelen tener una esperanza de vida de entre 8 y 10 años. Foto: Pampermut

¿Cómo evitar que tu perro ladre?

Para conseguir que un perro deje de ladrar, no tienes que gritarle, ya que esto hará que piense que tú también estás ladrando y ladrará aún más fuerte. Según los expertos, uno de los métodos más sencillos para evitar ese lenguaje y comportamiento, es acariciar al perro y darle atención. Si tu can ve que todo está bien, se calma; y su frustración y miedos se van.

El veterinario experto explica que se le debe brindar cariño y atención al perro para que reduzca sus ladridos. Foto: Wamiz

¿Cómo hacerle entender a mi perro lo que está mal?

La forma principal de conseguir minimizar un mal comportamiento de nuestro can es, cuando por ejemplo, se le sacude firmemente del pescuezo. No obstante, esta llamada de atención suele tener un mejor resultado si se aplica de manera suave. También puedes privar al perro de algo que desea, un método conocido como ‘castigo negativo’. Según varios estudios, la mascota aprende más rápido con recompensas, a diferencia de este procedimiento.

Conoce la mejor forma de corregir a tu mascota. Foto: Mundo Perros

¿Los perros pueden oler el estrés de sus dueños?

Un grupo de científicos recolectó muestras de aliento y sudor de personas no fumadoras que no habían comido ni bebido antes ni después de una tarea aritmética de ritmo rápido, para comprobar los niveles de estrés a partir de algunas medidas fisiológicas objetivas.

Las personas que mostraron un aumento en el estrés con esas tareas experimentaron un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, y los perros —de diferentes razas y mezclas de razas— fueron capaces de diferenciar las muestras de las personas que habían mostrado ese estrés y las de aquellas que se habían mantenido relajadas durante la prueba.

Los autores, tras corroborar cómo detectan los perros los olores asociados a las situaciones de estrés, han subrayado que este hallazgo, además de profundizar en las relaciones entre los humanos y los perros, podría tener importantes aplicaciones para el entrenamiento de perros capaces de ayudar a personas que padecen ansiedad o un trastorno por estrés postraumático.

Lazy loaded component

¿De qué raza de perro se gestó el primer lobo ártico clonado en el mundo?

Sinogene Biotechnology, una empresa china de biotecnología, anunció el pasado 19 de septiembre haber clonado por primera vez a un lobo ártico, un animal catalogado en peligro de extinción, informó el diario nipón Global Times.

La clonación, fruto de dos años de investigación, fue anunciada 100 días después del nacimiento del animal, un lobo llamado “Maya” que según los responsables del proyecto se encuentra en buen estado de salud en un laboratorio de la firma ubicado al este de la provincia de Jiangsu.

La célula donante fue obtenida a partir de una muestra de piel de una hembra de lobo ártico de origen canadiense, el ovocito procedía de una perra cuya raza no ha sido precisada y la gestación la desarrolló otra hembra de perro de raza Beagle, explicó el subdirector de Sinogene, Zhao Jianping.

Maya es la primera lobo ártico clonada en el mundo. Dicha especia se encuentra en peligro de extinción. Foto: Sinogene Biotechnology

¿Cuánto cuesta contratar a un detective de perros en Perú?

Mientras que en el extranjero contratar a un detective de perros puede costar más de 1.000 dólares, en Perú existen paquetes módicos para poder buscar a tu mascota con ayuda profesional.

Por ejemplo, Clifford Perú ofrece paquetes desde 30 soles a 50, 100 y 120 soles, dependiendo de tu elección, basados en un sistema de anuncios en las redes sociales por geolocalización del hogar de la mascota. De esta manera, no será necesario que el público siga a determinadas páginas, sino que tendrá el anuncio de búsqueda de tu mascota de manera automática en Facebook, Instagram o TikTok.

Un dueño puede llegar a sentir fuertes emociones, según especialistas, luego de que su mascota se extravíe y por ello ahora existen agencias de detectives de perros y más. Foto: composición La República/Wallpaper Cave

De igual manera existen páginas que aunque no ofrecen el servicio de un detective, apoyan a la difusión de mascotas perdidas.

¿Cuál es el alimento del perro?

Usualmente, los perros comen galletas especiales preparadas para cubrir sus requerimientos de salud; sin embargo, también se opta por brindarles vegetales, carnes, etc. Esto con la finalidad de tener una dieta variada.

¿Qué alimentos de consumo humano son nocivos para mi perro?

La República sostuvo una conversación con Alfredo León, médico veterinario de Tobi vet, y recogió la lista de ingredientes perjudiciales para los ‘lomitos’.

  • Chocolate: este alimento contiene teobromina, un componente que los perros no metabolizan. “Los chocolates que tienen mayor cantidad de cacao son los más tóxicos”, señala León.
  • Palta: es un fruto que contiene persina, sustancia nociva para los canes.
  • Cebolla: el consumo de cebolla podría conducir a la anemia hemolítica.
  • Uvas y pasas: son alimentos que “pueden ocasionar insuficiencia renal”, añade el especialista.
  • Manzana: ¡ojo! Se trata de las pepas, no de la parte comestible.
  • Almendra: pese a que contiene ácidos grasos favorables para las personas, el ácido oxálico es un componente que puede afectar al sistema renal del amigo peludo.
  • Alcohol: afecta gravemente el sistema nervioso del perro.

Conoce qué alimentos que consumen las mascotas pueden ser perjudiciales para ellos. Foto: AFP

¿Qué pasa si le das hielo a un perro?

Aunque el hielo no es perjudicial para los perros, este puede ser demasiado frío para su paladar. Es por ello que además de un recipiente con un cubo de hielo deberás dejarle uno adicional de agua con temperatura ambiente para que la mascota pueda escoger el que prefiera.

¿A partir de qué edad puedo esterilizar a mi perro?

En un diálogo que sostuvo el director médico de la clínica Veterinaria Rondón, el médico Rodrigo Rondón, señaló que la etapa más ideal para esterilizar a una mascota es antes de que lleguen a la edad adulta. Además, indicó que no existe una edad concreta como tal, pero lo adecuado es hacerlo en una etapa temprana.

¿Cuáles son las ventajas de esterilizar a mi perro?

En el caso de las hembras, ayuda a reducir las infecciones e irritaciones vaginales. La vaginitis, tras las secreciones de sangre y flujo del celo, son muy comunes en las perras no esterilizadas, y suelen ser fuente de problemas infecciosos e irritaciones si no extremamos la higiene.

Los perros castrados seguirán montando a pesar de no producir testosterona. Foto: composición LR/Hola/Experto animal

¿Los perros machos también se esterilizan?

Aunque es más usual que las perritas sean las mascotas esterilizadas, lo cierto es que los perros machos también deberían ser castrados, esto para evitar la sobrepoblación de animales callejeros. De esta manera, también existen campañas de esterilización o castración para perritos machos.

Sacar a tu perra al parque durante el celo puede ser muy incómodo debido a que su olor atrae a los machos. Foto: Experto Animal

¿Cuándo es el Día Mundial del Perro?

El Día Mundial del Perro se celebra cada 21 de julio, homenaje que se estableció de manera unánime en 2004. Algunos países como Estados Unidos y Colombia tienen como fecha fija el 26 de agosto. No hay un motivo fuerte o específico que explica la elección de aquellas fechas.

Lazy loaded component

¿Qué pasa si me pica una garrapata de mi perro?

Usualmente, las garrapatas suelen adherirse a los perros, por lo que cabe la posibilidad de que estas intenten picarte por la cercanía con tu mascota. De ser el caso, puedes sentir dolor muscular, dolor de cabeza y síntomas similares a la gripe, por lo que deberás acudir a un médico si estos persisten.

¿Cuántas veces tengo que bañar a mi perro?

Lo ideal es no hacerlo más de una vez al mes. Los perros tienen una grasa en la superficie de su piel que les sirve de aislante y les protege. Si los baños son muy frecuentes, este manto desaparece, exponiéndoles a las agresiones externas.

Dependiendo de su tamaño, raza y estilo de vida, un perro se puede bañar en promedio cada 3 meses. Si embargo, si es un perro muy activo en el exterior, su baño podrá ser más frecuente y, si es un perro totalmente de interiores, probablemente su baño sea cada 6 meses.

Los perros son considerados el mejor amgo del hombre. Foto: Shutterstock

¿Cuántas veces al día debo sacar a pasear a mi perro?

Se recomienda sacarlos dos a tres veces al día con un tiempo mínimo de 30 minutos por salida. En general, el tiempo promedio que se aconseja es de 2 horas de paseo diario.

¿Por qué mi perro me acompaña al baño?

Cuando tu perro te acompaña al baño, probablemente significa que su instinto de curiosidad está activo y busca saber qué estás haciendo en el cuarto de baño. Además, los ruidos fuertes del lavadero o la cadena del inodoro también llama la atención de estas mascotas.

¿Qué pasa si mi perro no tiene todas sus vacunas?

Lo primero que debes saber, es que tu perro debe estar vacunado, de lo contrario no podrá tener contacto con otros animales ni con el exterior durante los primeros dos meses de vida. El estilo de vida, estado inmunológico y la raza dependerá mucho en el plan de vacunación que será diseñado por el veterinario y evitar enfermedades como hepatitis canina o parvovirus.

Lazy loaded component

¿Sabías que la nariz húmeda de los perros ayuda a regular su temperatura?

Sin importar el tamaño de este sentido en las mascotas todas funcionan igual y son importantes en los perros. Las mascotas aprenden a explorar lo que se encuentra a su alrededor para conocer el mundo a través de sus narices. La razón principal de la humedad es que mejora el olfato, ya que son millones de olores los que percibe en comparación a otros animales.

Sin embargo, la nariz cumple el rol sobre el enfriamiento corporal cuando ha estado corriendo. Si este órgano está mojado es porque ayudará a evaporar calor y a reducir la temperatura general del cuerpo.

Lazy loaded component

¿Qué es el distemper y cómo se cura?

Lamentablemente, no existe cura para el distemper canino. Los veterinarios diagnostican el distemper mediante una combinación de signos clínicos y pruebas de diagnóstico, o mediante una necropsia, en caso el perro haya fallecido. Una vez que tu mascota sea diagnosticada, la atención es puramente de apoyo. Sin embargo, hay posibilidades de que la mascota sobreviva al virus.

¿Cuáles son los síntomas del distemper canino?

El primer síntoma es secreción ocular con apariencia acuosa o de pus. Posteriormente, los perros desarrollan fiebre, descarga nasal, tos, letargo, apetito reducido, vómito y diarrea.

El distemper es una de las enfermedades que más padecen los perros. Foto: Pexels

¿Por qué da el distemper canino?

También conocido como ‘moquillo’, es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los cachorros y perros adultos. El virus también puede ser contraído por los cánidos salvajes como los zorros, lobos, coyotes, mapaches, zorrillos, y hurones.

¿Cuál fue la primera raza de perro que existió?

Hace unos 30 o 40 millones de años, el Cynodictis fue el primer perro registrado en la Tierra. Este era un animal de tamaño mediano, más largo que alto, con una cola larga y un pelaje bastante cepillado. A lo largo de los milenios, Cynodictis dio lugar a dos ramas, una en África y la otra en Eurasia.

Así habría lucido el Cynodictis, la primera raza de perros. Foto: blogspot

¿Cuál fue el primer perro doméstico en el mundo?

Según Guinness World Records, la raza de perro doméstico más antiguo del mundo es el Saluki. Este animal fue adorado en el Antiguo Egipto y eran considerados como mascotas de la realeza. “Entre las razas más antiguas del mundo, el delgado pero robusto Saluki fue el perro de caza de los reyes durante miles de años”, según el American Kennel Club (AKC).

El saluki es la raza de perro más antigua del mundo. Foto: Mail & Guardian

¿Cuántas horas al día duermen los perros?

Un perro adulto duerme alrededor de unas 14 horas, 8 a 9 horas por la noche y pequeñas siestas durante el día. Cuando son ancianos tienden a dormir el 70% del día, y un poco más si presentan problemas musculares, en las articulaciones o algún tipo de enfermedad.

Lazy loaded component

¿Los perros ven mejor que los humanos en la oscuridad?

En su evolución, los perros han sacrificado un tipo de conos y a cambio, han ganado muchos más bastones. Los bastones son las neuronas de la retina responsables de la visión en condiciones de mala iluminación, como la nocturna. Por eso, tienen una visión nocturna mucho mejor que la nuestra, unas 4-5 veces superior.

Lazy loaded component

¿Por qué se llaman perro?

Según especialistas, la palabra perro deriva del sonido que hace el animal al gruñir, puesto que antiguos pastores incitaban a sus perros con los sonidos de “perr, perr”. De esta manera, la costumbre dio origen a la palabra perro.

¿Qué fruta no puede comer un perro?

Aunque los perros pueden comer una gran variedad de alimentos, estos no pueden uvas, pasas, paltas, cebollas, tomates, etc.

¿Qué siente mi perro cuando me ve llorar?

Estudios han demostrado que cuando un perro ve llorar a su dueño trata de hacer algo al respecto, puesto que detecta la angustia en él. Con un experimento de 34 perros y sus dueños se concluyó que los perros son animales altamente receptivos.

Los perros pueden ser educados de distintas maneras. Foto: Experto Animal

¿Cómo el perro elige a su dueño?

Aunque usualmente los perros son adoptados por sus dueños por decisión de estos, lo cierto es que no todos logran desarrollar una conexión profunda. Estos animales en particular se dejan llevar por la energía del dueño; es decir, si el dueño es enérgico y el perro también lo es, este último se sentirá a gusto siendo su mascota.

Los perros acumulan lágrimas en sus ojos ante emociones positivas y el posible mecanismo subyacente es la liberación de la oxiticina, conocida como la hormona del amor. Foto: The Scientist

¿Qué significa cuando tu perro te sigue a todos lados?

Los perros manifiestan su cariño hacia sus dueños al seguirlos a todas partes, pues demuestra su deseo de permanecer a su lado. Además, los perros buscan defender a sus dueños, por lo que siempre se mantienen alertas a lo que sucede a su alrededor.

Lazy loaded component

¿Cómo te agradecen los perros?

Los perros demuestran su agradecimiento hacia sus dueños mediante los movimientos de su cola. Además de ello también sus lamidas son una señal directa de afecto que hasta incluso podría considerarse su manera de besar.

¿Qué colores ven los perros?

Mientras que los humanos pueden ver en todos los colores, los perros solo ven en tonalidades azul y amarillo. Incluso no son capaces de distinguir colores rojos ni verdes.

¿Los perros eligen a quién ladrar?

De acuerdo al veterinario español Felipe Vázquez Montoto, quien en entrevista con el portal Wamiz, aseguró que el comportamiento de los perros es similar al de los humanos cuando conocen a otra persona.

“A los perros les ocurre lo mismo que a las personas. Hay gente que te cae mejor y otra que te cae peor. Pues a ellos igual. A los perros hay personas que no les resultan simpáticas”, expresó el especialista.

El veterinario experto explica que los perros responden a patrones para ladrar o no a una persona. Foto: Wamiz

¿Qué siente un perro cuando lo regañan?

Según el estudio científico del portal Science Direct, los perros no sienten culpa, pues su memoria no funciona de esa manera. Es por ello que cada vez que se le alza la voz a esta mascota, no entenderá por qué te diriges a él en ese tono.

Un perro sufrió cortes en su hocico y debió ser atendido de urgencia por un veterinario. Foto: Instagram/@sanantonioacs/referencial

¿Por qué los perros comen pasto?

Aunque no todos los perros lo hacen, al comer pasto estos buscan limpiar su estómago de algún dolor que sientan, tales como la acidez. Es por ello que algunos canes buscan ingerir una gran cantidad de pasto con la finalidad de vomitar después.

Los perros también suelen comer pasto por curiosidad. Foto: Mascotafiel

Otro motivo por el cual los perros comen pasto es por sencilla curiosidad, ya sea por el olor del gras o la textura de esta. Además, puede que también lo hagan por aburrimiento.

¿Por qué los perros no deberían comer huesos?

Según el médico veterinario David Rodríguez para el medio La Tercera, los perros no deberían comer huesos, pues estos podrían generar obstrucciones en el esófago, estómago, intestino, además de la dentadura.

Diferentes especialistas no recomiendan dar hueso crudo a los perros. Foto: Experto Animal

En el peor de los casos, el hueso que el perro podría haber masticado de manera errónea ingresará al sistema digestivo de este y podría causar una hemorragia e inclusive la muerte de la mascota, según Rodríguez.

¿Cuál es la razón por la que los perros comen heces?

Esta actividad realizada por los perros frente a sus propias heces o de otro can se le denomina coprofagia, el cual genera repudio en las personas. A pesar que este comportamiento no es habitual en todas las mascotas, pero existen diferentes teorías de por qué sucede.

“Se podría considerar que algunos perros pueden empezar a comer tierra o, en algunos casos, sus propias heces por falta de minerales. Es decir, si hay falta de hierro, a largo plazo se genera anemia”, detalló la veterinaria Ana Martínez.

“Cuando se tiene un cachorro en un departamento y está limpio, pero algunos canes orinan y defecan. Como respuesta, los dueños les llaman la atención. Ante esto, el animal no entiende que la persona está molesta porque hizo sus necesidades en un lugar inadecuado, sino que le molesta que haya algo ‘nuevo’ en el lugar. Por eso, el perro como no tiene bolsillo, a manera de ‘guardar’ o ‘eliminar’ las heces, podría comerlas”, agregó la especialista.

Conoce los motivos por los que los perros comen sus propias heces. Foto: Purina Latam

¿Qué es la dieta BARF para perros?

Esta dieta fue propuesta por el veterinario australiano Ian Billinghurst y partió de la idea de que los perros, al ser descendientes de los lobos, están diseñados para comer alimentos crudos.

Esta propone una alimentación a base de proteína de origen animal, a la cual se le añade un porcentaje pequeño de frutas y verduras. Básicamente, un plato está compuesto por los siguientes porcentajes:

  • 60% de huesos con carne y músculo.
  • 25% de carne magra (puede ser pescado).
  • 15% de fruta y verduras crudas, huevos y vísceras.
  • No contiene conservantes.
  • No contiene cereales.

Así luce un plato de perros a base de alimentos que conforman la dieta BARF. Foto: Experto Animal

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la dieta BARF?

Según la Escuela de Postgrado de Veterinaria de Madrid, las principales ventajas de que tu can siga esta dieta son:

  • La variedad de alimentos lo motivará a comer más, por lo que su apetito aumentará.
  • Mejora la consistencia de las heces.
  • Aumenta su energía y vitalidad.
  • Su pelaje se vuelve más sano y con más brillo.
  • Disminuye su mal aliento y contribuye a una mejor limpieza dental.
  • Aumenta su masa muscular.
  • Mayor resistencia a parásitos internos y externos.

Por otro lado, la misma institución indica que algunas de las desventajas son:

  • Es indispensable enriquecer la dieta con productos de buena calidad, por lo que sería más cara que la que se sustenta a base de croquetas.
  • Se tiene que vigilar las proporciones de los alimentos, asegurando que la mascota tiene cubiertas todas sus necesidades nutricionales.
  • Esta dieta requiere un mayor control de higiene de los alimentos para evitar el contagio con alguna bacteria o parásito.
  • No se aconseja cambiar la dieta BARF de forma repentina, ya que ocasionaría graves problemas digestivos a la mascota. El cambio deberá ser progresivo durante al menos dos semanas.

Conoce los beneficios de la dieta BARF. Foto: composición LR/ShutterStock/Facebook

¿Por qué algunos perros se muerden y lamen de manera constante?

La principal razón por la que los perros se muerden y lamen la cola es la alergia, según detalla el portal especializado en mascotas Melopienso. En estos animales, dicha afección se denomina dermatitis canina y tiene su origen en los cambios externos o medioambientales.

Sin embargo, también habría otros factores, como estrés, parásitos o incluso aburrimiento.

Conoce la razón por la que los perros se muerden la cola. Foto: composición LR/El diario de Carlos Paz/Shutterstock

¿Cómo se puede curar la dermatitis canina?

A pesar de toda la información que puedes encontrar en internet, lo primero que debes hacer cuando observas una conducta repetitiva en tu mascota es llevarlo al veterinario para que realice las pruebas necesarias y recete un tratamiento adecuado.

No obstante, existen soluciones momentáneas para evitar que se continúe desarrollando la dermatitis canina.

  • Aumentar la actividad del perro
  • Evitar situaciones de aburrimiento
  • Evitar el estrés y la ansiedad
  • Utilizar antiparasitarios para controlar y prevenir infestaciones
  • Revisar la piel de nuestra mascota en busca de heridas que puedan infectarse
  • Las perlitas de aceites grasos de pescado (omega 3 y omega 6) son muy buenas para la piel de los perros.

¿Los perros pueden detectar si has tenido relaciones sexuales al oler tus partes íntimas?

Los canes suelen, en algunas ocasiones, oler nuestras partes íntimas en búsqueda de información sobre nosotros; y sí, con ello pueden incluso detectar si hemos mantenido relaciones sexuales recientemente.

¿Pueden saber los perros si hemos mantenido relaciones sexuales solo con oler nuestras partes íntimas?. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Quora/Soy un perro

La principal causa, de acuerdo con el veterinario Manuel Manzano, portavoz de Veterinario Gratis, es que, además de tener un gran olfato, los canes son muy sensibles a las feromonas.

En los humanos, las feromonas son segregadas por las glándulas apocrinas, las cuales se encuentran distribuidas en la zona de las axilas y en el área genital. Estas secreciones lechosas, que van muy cargadas de nuestras feromonas, pueden adquirir un mal olor en contacto con otras bacterias.

¿Qué pasa cuando un perro aúlla en la noche?

Algunas personas comparten la teoría de que el aullido de los perros en la noche significa que estos presienten la llegada de la muerte. Aunque los especialistas han desmentido esta teoría, es muy popular en la cultura ciudadana.

¿Por qué mi perro aúlla cuando me voy?

Si tu perro aúlla aun cuando se encuentra en un lugar seguro, probablemente lo esté haciendo porque extraña tu presencia. En ese caso, los especialistas recomiendan brindarle un premio luego de que haya superado estar sin tu compañía como dueño durante un lapso de tiempo.

Los perros tienen un olfato único. Foto: Vida con mascotas/referencial

¿Por qué los perros aúllan?

El aullido de los perros se debe a costumbres de sus antepasados, los lobos. Aunque en la actualidad los canes aúllan por motivos distintos, esto continúa siendo uno de los sonidos más comunes de los perros junto con el ladrido. Es por ello que cuando el animal encuentre un objeto, desee marcar su territorio o escuche un sonido muy fuerte, ladrará de manera automática.

El aullido de los perros también se debe a un instinto territorial. Foto: Dogster

Sin embargo, los médicos veterinarios señalan que un aullido será señal de preocupación cuando el perro haya recibido un fuerte golpe o un accidente, pues sería signo de dolor. Para ello se recomienda llevarlo de emergencia a una clínica veterinaria.

¿Por qué los perros le ladran a la nada?

Los perros ladran aparentemente a la nada porque han captado un sonido imperceptible para el sentido del oído humano. Es por ello que tu mascota podría estar ladrando a una ambulancia a lo lejos, un auto de policía u otro sonido en particular.

¿Qué anuncian los perros cuando ladran mucho?

Además de ‘ladrar a la nada’, los perros emiten muchos ladridos en señal de alerta, ya sea por una experiencia traumática, por una amenaza próxima a su espacio, un sentido territorial o la reacción a un suceso que consideren peligroso.

¿Cómo evitar que tu perro muerda las cosas?

Si tu perro suele morder cualquier artículo u objeto que encuentre en casa, te mostramos 3 formas de evitar esta situación.

  • Haz que haga ejercicio al menos 30 minutos al día para evitar el estrés y no se sienta aburrido
  • Compra juguetes especiales para mascotas para que pueda acostumbrarse a morder solo estos y no otros objetos.
  • Acudir a un veterinario y conocer las razones que producen su comportamiento.

Conoce las mejores formas para evitar que tu mascota muerda las cosas. Foto: Zooplus

Uno de los motivos principales por los que un perro muerde las cosas se debe a la ansiedad por sentirse solo o por falta de actividad. Es por ello que se recomienda que posea juguetes con el cual pueda divertirse y desestresarse de la rutina.

¿Cómo hacer que mi perro no pida comida?

Algunos perros suelen pedir más comida de lo normal como parte de su instinto. Para ello con un poco de entrenamiento y educación se puede reducir esta costumbre, en caso resulte molesto.

Lo primero que se debe hacer es poner límites. Puedes optar por retirar a tu mascota del ambiente en donde se desayuna o almuerza. Además, puedes reforzar esta acción al decirle “No” con un tono de voz firme, sin la necesidad de gritarle.

Aunque los perros son las mascotas preferidas de miles de personas, algunos dueños recurren a especialistas para mejorar determinadas conductas de las mascotas. Foto: AFP

¿Cómo hacer que mi perro orine en un solo lugar?

Según el portal Nutro, si tu perro no sabe donde orinar o defecar fuera de casa o en un lugar concreto, deberás supervisarlo y brindarle refuerzos positivos; es decir, premios.

  • Anticipa su hora de hacer las necesidades, ya sea después de comer, dormir o jugar.
  • Evita que tu mascota orine en lugares que no desees y oriéntalo hacia dónde ir.
  • Premia a tu mascota cada vez que ocupe en el lugar destinado para ello.

El portal especializado en mascotas afirma que si tu perro recibe premios por cada vez que hace sus necesidades en los lugares indicados, este aprenderá a hacerlo allí, pues obtiene un premio como motivación.

Los perros suelen demorarse cuando van a hacer sus necesidades por diversas razones. Foto: Muy Interesante

¿Por qué los perros dan vueltas antes de dormir?

De acuerdo a La Vanguardia, un perro da muchas vueltas en su cama porque es una herencia de sus ancestros, los lobos. Por ende, los canes se aseguran de giran lo necesaria para sentir tranquilidad y seguridad a su alrededor. Sumado a este motivo se encuentra su instinto territorial, ya que al girar confirman que no hay depredadores cerca de él y solo así podrán dormir.

Una vez que los perros dieron vueltas en su cama, estos procederán a dormir. Foto: iStock

Sin embargo, médicos veterinarios como Pancho Cavero también aseguran que estas múltiples vueltas antes de dormir podrían deberse a que el perro se encuentra ansioso. Por ello recomienda utilizar juguetes para tranquilizarlo y sacarlo a pasear de manera constante.

Los perros dan muchas vueltas por una costumbre heredada de los lobos. Foto: iStock

¿Cuántas horas duerme el perro?

Las horas de sueño de un perro varían de acuerdo a la edad de cada uno. Por ejemplo, un can adulto puede dormir entre 12 y 14 horas, mientras que un cachorro necesitará dormir aproximadamente 18 horas.

Los perros suelen dormir entre 12 a 14 horas al día. Foto: Mundo Deportivo

¿Qué hacer en los últimos momentos de vida de tu perro?

Las mascotas son integrantes importantes de la familias por lo que su partida resulta muy dolorosa. En muchas ocasiones, los perros no suelen morir de manera natural, sino por eutanasia, ya que sus dueños prefieren ponerle fin a su sufrimiento debido a las complicaciones que presenta. Por ende, en los últimos momentos de vida del can deben estar acompañados de sus amos, por lo que se aconseja no dejar solo a la mascota en una habitación con una persona desconocida.

La eutanasia de perros debe ser realizada por un médico veterinario. Foto: Yahoo

¿Es cierto que una perra puede quedar preñada de varios machos a la vez?

Según indica la veterinaria Iria Bellas, no solo es posible que una perrita quede preñada de varios machos, sino también que estos casos son muy frecuentes en la actualidad, sobre todo en los canes que viven en las calles y están en estado de abandono.

Como se sabe, una hembra en celo atrae a muchos machos a su alrededor, puesto que, cuando tiene la regla, estos intentarán montarla y ella lo aceptará.

Una vez que los óvulos son liberados por la perra en celo, estos pueden ser fecundados por un can diferente. Sin embargo, para que ocurra esto, es necesario que varios la monten en un corto lapso, ya que la vida de esta célula, una vez que está madura y está apta para ser fecundada, es de 48 a 72 horas.

Una perra puede quedar preñada de varios machos y tener crías de diferentes razas. Foto: Soyunperro.com

Las crías de una perra preñada por diferentes perros pueden salir con diversas características físicas

Si la perra ha sido preñada por diferentes machos, es muy común ver camadas de canes mestizos con rasgos físicos totalmente diferentes entre sí y varían no solo en el color y tipo de pelo, sino también en su tamaño. Es por ello que, si quiere cruzar a una hembra con un macho de la misma raza para que tengan cachorros, lo que se debe hacer es cuidar a la perra mientras esté en su etapa de celo.

¿Es verdad que los perros sueñan con sus dueños?

La psicóloga de Harvard, Deirdre Barrett, expresidenta de International Association for the Study of Dreams, sostiene que los sueños de los canes están relacionados con las experiencias diarias que comparte con sus dueños.

“Como suelen estar muy apegados a sus dueños, es probable que tu perro sueñe con tu cara, tu olor, con agradarte o molestarte”, explicó la experta en su libro “Pandemic Dreams” consultado en el diario El País.

Asimismo, señala que es poco probable que en los sueños se proyecten situaciones nuevas o irreales, por lo que es más factible que estén reviviendo alguna travesura del día o su última salida al parque.

Los perros también sueñan. Foto: Pixabay

Estos son los comportamientos más extraños en los perros

Si alguna vez adoptado un perro, sabrás que la mayor parte del tiempo hace cosas bastante únicas. A continuación te explicamos algunos de sus comportamientos más extraños:

Lazy loaded component

¿Por qué los perros tienen la nariz húmeda?

Los caninos tienen la nariz húmero porque ellos les ayuda a absorber los químicos aromáticos. Segrega un moco especial que lo ayuda a absorber estos químicos, y luego la lame para tomar una muestra y distinguir el olor.

La nariz de los perros puede llegar a tener hasta 300 millones de receptores olfativos. Foto: AFP

¿Qué tan sensible es la nariz de un perro?

Los perros cuentan entre 200 y 300 millones de receptores olfativos, cantidad superior a la de los humanos. Es decir, los perros tienen un mejor olfato, el cual también es más sensible, que el de las personas.

La convivencia con los seres humanos durante milenios nos hizo entender que los perros percibían el mundo de forma diferente. Foto: Live Science

¿Quién tiene mejor visión los perros o los gatos?

Según especialistas Eye Consultants of Atlanta los perros ven más lejos que los gatos; sin embargo, los mininos tienen una visión más ancha. Además, el campo de visión del perro es de 250° y el del gato es de 200°, según el portal Pet Sonic.

Los perros tienen mayor visión que los gatos, según especialistas. Foto: TheGiantVermin/Flickr/Revista Estilo/Dog Vision

¿Cuál es el sentido menos desarrollado de los perros?

Aunque los perros son animales muy perceptivos, tienen el sentido del gusto menos desarrollado que los humanos. Estas mascotas poseen 1700 papilas gustativas, mientras que las personas poseen 9000, según el portal especializado Clínica Veterinarium.

¿Por qué tu perro te da la pata?

Según la especialista Rebecca Morello de TheDogClinic, los perros te dan la pata para comunicar, y la manera de saber cuál es su intención y/o “mensaje” detrás de la acción varía y dependerá del contexto y otros detalles de su conducta.

Conoce las razones por las que tu perro te da la pata. Foto: La República

¿Por qué no es recomendable darle de comer huesos de pollo a los perros?

De acuerdo al veterinario David Rodríguez, quien es especialista en gastroenterología animal, aseguró que es preferible no darle de comer huesos de pollo o gallina a los perros, pues no solo compromete su dentadura, sino que puede perforar el tracto gastrointestinal de la mascota y generar la muerte por una hemorragia interna o asfixia.

Conoce por qué no debes darle comida de gato a tu perro. Foto: Cronista/referencial

¿Dónde debe vivir un perro?

Debido a que los perros son animales domésticos estos deben vivir en un lugar tranquilo y privado; es decir, alejado de cualquier fuente de ruido fuerte, pero sin la necesidad de estar encerrado para que pueda vivir relajado y a salvo.

¿Dónde es mejor que duerman los perros?

Otra de las dudas para los dueños de perros es donde debería dormir esta mascota. Si bien es cierto, se recomienda que los perros tengan mucho espacio durante el día, por la noche se sugiere que duerman en un lugar tranquilo, sin muchas corrientes de aire para evitar resfríos.

Conoce cómo agradecen los perros. Foto: Wakyma

¿Por qué los perros lamen la cara de los humanos?

Los perros demuestran su afecto por sus dueños a través de gestos peculiares. Por ejemplo, estas mascotas lamen el rostro de sus personas favoritas como símbolo de respeto, aunque también puede significar una señal de que hicieron alguna travesura.

¿Qué piensan los perros de sus dueños?

Estas mascotas forman un vínculo muy fuerte con sus dueños, pues ven en ellos a sus padres biológicos. Si bien es cierto, estos no pueden recordar a los integrantes de su camada, sí asocian la confianza y seguridad en sus dueños.

Conoce qué piensan los perros sobre sus dueños. Foto: Revista GQ

¿Qué pasa cuando tu perro te sigue a todos lados?

Según el portal especializado Zooplus, los perros domésticos persiguen a sus dueños a todos lados para poder defenderlos y protegerlos de cualquier amenaza que pueda llegar, esto como señal de afecto.

Lazy loaded component

¿Qué ven los perros en la televisión?

Aunque los perros ven en blanco y negro, igual disfrutan los sonidos e imágenes de la televisión. Estas mascotas prefieren programas con animaciones dinámicas que también incluyan otros perros, pues un estudio de Animal Cognition demostró que son capaces de reconocer a otros de su especie.

Aunque los perros ven en blanco y negro, igual disfrutan los sonidos e imágenes de la televisión. Foto: ABC

¿Cuál es la edad de un perro?

A diferencia de los humanos, los perros crecen con más velocidad. Es por ello que un can que tiene una edad cronológica de 6 meses, en edad de perro la mascota tendría aproximadamente 8 años. Mientras que un año de edad real sería 20 años.

¿Cómo saber si tu perro es feliz contigo?

Los perros demuestran su afecto mediante la comunicación no verbal. Estas mascotas suelen entrecerrar sus ojos lentamente y tienen sus orejas hacia abajo para compartir su cariño con su dueño. Algunos de ellos incluso mantienen su boca abierta por comodidad.

Los perros muestran patrones que indican felicidad y también un sonido que corresponde a su "risa". Foto: referencial

¿Cómo se le debe dar cariño a un perro?

Una de las maneras más comunes para acariciar a un perro es hacerlo en su cabeza. Para ello deberás acariciarlo en dirección del crecimiento de su pelaje y no al contrario, según médicos veterinarios. Además, se recomienda no acariciarlo en sus patitas y hocico por un tema de higiene.

Los voluntarios de un albergue rescataron a un perro que llevaba un largo tiempo viviendo en las calles y se lo llevaron para cuidarlo. Foto: Washington County, TN Animal Shelter/Facebook

¿Por qué los perros se echan en los pies de la cama?

Los perros usualmente buscan seguridad en sus dueños, por tal motivo se recuestan cerca a ellos, como por ejemplo en los pies de la cama. Sin embargo, expertos de la salud recomiendan estar pendientes a cualquier tipo de infección que el can pueda transmitir a los integrantes de la familia.

Si tu perro tiembla cuando duerme en repetidas ocasiones, es necesario llevarlo a un veterinario. Foto: Wamiz

¿Qué pasa si un perro duerme boca arriba?

Cuando los perros duermen boca arriba significa que se sienten a salvo con su dueño y el entorno, pues dejan su abdomen expuesto ante cualquier amenaza. Este gesto no lo hacen a menos que se sientan en completa confianza.

¿Cómo saber si un perro está relajado mientras duerme?

Las posturas al momento de dormir de las mascotas dicen mucho de su estado de ánimo, por ejemplo, cuando un perro está relajado lo demostrará con la forma de descansar. En este caso, el can no intentará cubrir las zonas delicadas de su cuerpo, con esta posición habrá entrado en sueño profundo.

La postura que adopta un perro dice mucho de su estado de ánimo. Foto: Soy un perro

¿Qué pasa si mi perro se la pasa todo el día durmiendo?

De acuerdo al portal Tractive, es normal que los perros pasen más de la mitad del tiempo durmiendo, pues los cachorros, las mascotas grandes y ancianos suelen dormir más horas. Sin embargo, los canes de razas más pequeñas duermen menos, pero no solamente duermen, ya que el 30% del tiempo la dedican a relajarse. En cambio, si notas cambios inusuales en su descanso puede indicar una enfermedad, la cuales pueden ser: diabetes, enfermedad renal, hipotiroidismo, problemas cardíacos o artritis.

¿Cómo es el sueño en los cachorros?

Los cachorros pueden llegar a dormir hasta 18 o 20 horas, especialmente durante sus primeras semanas de vida. Este es el tiempo que necesita para procesar toda la información que ha recopilado durante el día. Por lo tanto, en esta etapa de la vida de tu cachorro es necesario el descanso apropiado para formar su memoria y aprendizaje.

¿Cómo es la rutina de sueño de un cachorro? Foto: Mascotadictos

Durante sus dos primeras semanas de vida, tu cachorro pasará de la fase REM a la vigilia directamente. No existe el sueño de onda lenta. Así, tu perrito podría despertarse y ponerse a jugar y quedarse rendido en medio del juego. A partir de la tercera semana disminuye la fase REM y hace su aparición el sueño de onda lenta.

Después de las ocho semanas el patrón de sueño se va acercando al de un perro adulto.

¿Por qué a los perros les gusta dormir con sus dueños?

A pesar de que tu perro pueda contar con una cama especial para él, algunas veces este buscará dormir junto a ti, pues se siente a salvo con tu compañía. Otro motivo por el que la mascota prefiere descansar a tu lado es por un instinto de protección y como muestra de su afecto.

¿Quién inventó la dieta BARF?

Esta dieta fue propuesta por el veterinario australiano Ian Billinghurst y partió de la idea de que los perros, al ser descendientes de los lobos, están diseñados para comer alimentos crudos.

Lazy loaded component

Esta propone una alimentación a base de proteína de origen animal, a la cual se le añade un porcentaje pequeño de frutas y verduras. Básicamente, un plato está compuesto por los siguientes porcentajes:

  • 60% de huesos con carne y músculo.
  • 25% de carne magra (puede ser pescado).
  • 15% de fruta y verduras crudas, huevos y vísceras.
  • No contiene conservantes.
  • No contiene cereales.

¿Qué hacen los perros en la noche?

Si un perro doméstico no está durmiendo en la noche, probablemente desee jugar y correr alrededor de la casa. Es por ello que es importante crear una rutina para la mascota que se adecúe a los horarios de su dueño.

Una cámara de seguridad registró el preciso momento en que el can esperó a su ‘compañera’, ya que quería que jueguen juntos en horas de la noche. Foto: captura de YouTube

¿Cómo saber si tu perro te extraña?

Según el portal Bunko, un perro demuestra que extraña a su dueño al acurrucarse o morder sus pertenencias, llorar cuando se va, quedarse en la puerta a su espera, saltar de emoción cuando el dueño regresa, seguirlo por todas partes, etc.

Los perros reaccionan a sonidos imperceptibles para el oído humano. Foto: Adobe stock

¿Cómo un perro sabe quién es su dueño?

Los perros reconocen a sus dueños por el olor, la voz, el olfato y cercanía. Según un estudio de la Universidad de Budapest, los perros utilizan todos sus sentidos como arma de reconocimiento hacia sus personas queridas.

¿Qué ven los perros en el espejo?

Aunque los perros sí reconocen alimentos, objetos y hasta personas a través de los espejos, estudios realizados por Bekoff señalan que estos canes domésticos no pueden reconocerse a sí mismos.

Perro mirándose al espejo. Foto: 2011online

¿Cuánto tiempo puedo dejar a mi perro solo en casa?

Lo recomendable es tratar de dejar el menor tiempo posible solo en casa al amigo canino. Incluso los perros más tranquilos sienten angustia cuando se quedan mucho tiempo solos. A continuación, te mostramos un aproximado de tiempos aceptables según su edad.

  • Cachorros: máximo 2 horas al día
  • Adultos (más de 18 meses): de 4 a 6 horas al día
  • Perros mayores: de 2 a 6 horas al día, dependiendo que tan avanzada sea la edad del canino y los problemas de salud que presente.
Lazy loaded component

¿Por qué los perros lamen los pies?

Los perros suelen lamer objetos para tranquilizarse, pues esta acción provoca la liberación de endorfinas. Además, si la mascota lame los pies de su dueño es porque buscan comodidad ante un ambiente inestable, según el portal de Purina.

¿Cómo saber si tu perro es feliz?

Un perro feliz mostrará las siguientes señales si se siente feliz o a gusto con su entorno:

  • Mueve su cola constantemente.
  • Busca a su dueño y trata de estar junto a él.
  • Mantiene el contacto visual con su dueño y sus personas favoritas.
  • Enseña su estómago al aire libre.
  • Entrecierra sus ojos cuando recibe caricias de su dueño y más.

¿Cómo ve un perro un celular?

Si te encuentras de viaje y extrañas a tu perro, es muy probable que intentes hacer una videollamada por celular con alguien de confianza que se encuentre cuidando a tu mascota. Sin embargo, debes tener en cuenta que tu perro no te reconocerá al otro lado de la pantalla, debido a que no puede sentir tu olor a la distancia.

¿Los perros pueden ver la televisión?

En este vídeo de ExpertoAnimal te explicamos si los perros son capaces de ver la televisión y cómo debería ser una tele ideal para ellos.

Lazy loaded component

¿Cómo saber cuál es el líder de mis perros?

Si un perro se mantiene junto a su manada original, podrás reconocer al líder de estos por su actitud frente a las órdenes que recibe. Es decir, si le dices al perro líder que se mueva de lugar, este no lo hará aunque se lo pidas repetidas veces. Incluso podría llegar a gruñirte.

Razones por las que algunos perros se comen a sus crías vivas

Esta acción puede resultar alarmante ante los ojos de los dueños de las mascotas, pues hay algunos perros que pueden llegar a comer a sus crías recién nacidas. Sin embargo, este comportamiento tiene diversas respuestas.

“En perras primerizas o en perras muy pequeñitas, con una malnutrición, con mucha cantidad de parásitos o bajas de peso. En el caso del primero mencionado, a veces no saben y se terminan comiendo las crías”, asegura la Dra. Ana Martínez Vela del Hospital Veterinario Los Dominicos.

Además, se puede dar en perras que han sido cesareadas. “A veces se podría dar, por ejemplo, por las hormonas. Supongamos que le tuvieron que hacer cesárea y no los reconoce como sus cachorritos porque, de un momento a otro, los ve y la estresan. ahí se los podría comer”, señaló la especialista.

Por último, mencionó que se podría tratar de un comportamiento por sobrevivencia. “Aparte de aquellas primeras madres que no entienden que son sus cachorritos, también están los del otro caso. Se puede dar si los perritos nacen con malformaciones o enfermedades, entonces en el mundo natural es normal, ya que los perros enfermos no van a sobrevivir. Entonces, se los podrían comer”, precisó.

¿Cómo saber si mi perro sabe que lo amo?

Si deseas saber si tu perro te ama, deberás demostrar tu cariño de manera constante. Solo así tu mascota será capaz de sentir que lo quieres y lo notarás por el movimiento de su cola, sus orejas alzadas hacia ti o si emite un ladrido travieso.

Lazy loaded component

¿Qué significa que tu perro se duerma encima de ti?

Si tu perro duerme sobre ti, esto significa que tiene absoluta confianza en ti y que ambos han formado un gran vínculo. Sin embargo, deberás tener cuidado de no acostumbrarlo a dormir sobre ti, puesto que la mascota debe contar con su propia cama, según especialistas.