MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mascotas

¿Cómo saber si mi perro tiene alergia? Señales de alerta que no puedes ignorar

¿Has visto a tu perro rascarse insistentemente? Conoce en qué situaciones se trata de un síntoma de alergia y cómo puedes ayudarlo a sentirse mejor.

Los perros también pueden sufrir alergias por distintos motivos. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / Freepik
Los perros también pueden sufrir alergias por distintos motivos. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / Freepik
Walter Espinoza

La alergia afecta a los seres humanos, pero también a mascotas tan fieles como los perros. La picazón y otros síntomas pueden parecer interminables y causarles mucho fastidio y dolor. Pero es importante no confundirla con otro malestar ni tratarla por nuestra cuenta de forma inadecuada, ya que podríamos causarles más problemas.

Por eso, es importante entender cuáles son los síntomas de la alergia en los perros, por qué se produce y cuándo debemos llevarlos a un especialista. La República conversó con el veterinario Marco Díaz, quien nos resolverá estas y otras interrogantes sobre un tema que no podemos descuidar para el bienestar de nuestros animales.

¿Por qué se produce la alergia en los perros?

El especialista nos explica que la alergia en los perros se produce por agentes externos y por predisposición propia del animal. Además, aclara que su presentación clínica se va adquiriendo con el paso del tiempo.

“Hay perritos, por ejemplo, que tienen alergia a ciertos ingredientes de su dieta diaria, como el pollo, el maíz. Otros tienen alergia idiopática, sin origen aparente, pueden ser alérgicos al polen, al grass, a factores ambientales e, inclusive, hay alergias reactivas, como las picaduras de pulgas”, sostiene Díaz.

Algunos perros pueden ser alérgicos al pollo o a otros alimentos. Foto: The Pomsky Shop

¿Cómo saber si mi perro tiene alergia?

Estos son los principales síntomas de alergia en los perros que cita Díaz:

  • Prurito (picazón) en determinadas zonas del cuerpo
  • Lamerse las patas con frecuencia
  • Reacciones a nivel ótico (problemas en los oídos)
  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Lesiones en distintas partes del cuerpo
  • Heridas por el rascado.

De todas estas señales, la más común y la primera en manifestarse es el prurito o rascado, de acuerdo con el experto, quien explica que debe ser atendida por un veterinario si es muy frecuente. “Por ejemplo, si hay manchas rojas, caspa en la piel, se lame las patitas, son los síntomas típicos de que podría estar pasando por un tema alérgico”, explica.

A través de una evaluación física, el veterinario se encarga de distinguir si la picazón y otros síntomas se producen por alergia o por otras causas. “Determinamos si hay presencia o no de pulgas, el tipo de alimentación que come y más que nada a dónde sale a pasear. Con base en eso, se determina cuál es el tipo de alergia”, agrega.

Lamerse las patas es otro síntoma frecuente de alergia en los perros. Foto: The Spruce

No obstante, Díaz también aclara que es muy complicado determinar con exactitud la causa del síntoma a través de una evaluación clínica. “Lo que hacemos es tratar de combatir las posibles causas de alergias en forma armoniosa”, manifiesta.

¿Qué tratamiento debo darle a mi perro con alergia?

El veterinario consultado precisa que no hay una cura para la alergia en los perros, sino que, como detalló anteriormente, se trata de abarcar todos los agentes causales.

“Por ejemplo, si me responde que come pollo, tiene que suprimirlo e instaurar una dieta hipoalergénica con ingredientes que no generen alergia, ya sea casera o balanceada. También debemos asegurarnos que el paciente está protegido contra pulgas y garrapatas. Complementarlo con vitaminas, omega-3 y ácidos grasos que ayuden a incrementar el sistema inmune de la piel para que se hagan más resistentes a la presencia de alérgenos”, indica.

Respecto a la protección contra pulgas y garrapatas, Díaz comenta que la única forma es a través de las pastillas o pipetas. “Duran un mes o cada 3 meses. Nos aseguran una buena protección para evitar que nuestros pacientes estén infectados. No importa si me dicen que ‘mi perro no ha tenido pulgas’, porque no es curativo, es preventivo”, puntualiza.

Las pipetas son una forma muy efectiva de evitar la presencia de pulgas. Foto: PetFoodDirect / YouTube