LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Mascotas

Saluki, la raza de perro doméstico más antigua de la historia: ¿cuál es su origen?

Especie ostenta el récord Guinness por ser el perro más antiguo descubierto hasta la fecha. En 1999 el prestigioso libro lo incluyó como el más veloz. Entérate más sobre este adorable ejemplar.

Especie fue considerada como una bendición de Alá por los antiguos árabes. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Especie fue considerada como una bendición de Alá por los antiguos árabes. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Prince Palma

El Saluki o también conocido como el Galgo Persa o perro real de Egipto, es considerado por el ‘Libro Guinness de los récords’ como el perro doméstico más antiguo en toda la historia, pues se han hallado registros que anteceden al desarrollo de grandes imperios y en la actualidad es una de las razas más recomendadas para los amantes de las mascotas.

Pertenece a la familia de los lebreles, siendo considerado el ejemplar más antiguo de esta especie canina que se caracteriza por su musculatura y velocidad, puesto que, desde su descubrimiento, las tribus nómadas lo utilizaron para la cacería. Esta una especie requiere de tiempo, dedicación, además de ser sumamente cariñosa con sus dueños.

Representaciones de este ejemplar adornan la tumba del visir de Tutmosis III de Egipto. Foto: composición / NFNatcane

Según un estudio del Departamento de Estadística Biológica y Biología Computacional de la Universidad de Cornell (EE.UU.) los perros fueron los primeros animales domesticados por la humanidad, conclusión a la que llegaron analizando el ADN de 318 perros originarios de las diversas aldeas de Egipto, Uganda y Namibia, hallando vestigios antiquísimos del Saluki.

Origen del Saluki

El Saluki, una de las razas más antiguas, es un perro de caza del desierto criado por los beduinos durante miles de años para que les facilitaran alimento, debido a su aguda vista y gran velocidad, teniendo como principales presas: gacelas, íbices y liebres. Diversos estudios arrojaron que desciende de los lobos del desierto de Arabia, según artículos de Sir Terence Clark también se han hallado restos antiguos en Arabia, Yemen, Iraq, Turquía y China, evidenciando que acompañó a las primeras tribus nómadas asiáticas recorriendo el Medio Oriente a través de la Ruta de la Seda.

En la localidad de Sumer al sur de Irak, se han encontrado grabados que representan a un perro muy parecido a un saluki y que datan del 7000 a.C. Asimismo, según historiadores y lingüistas, el origen etimológico de su nombre responde a Saluk o Seleukia, dos antiguas ciudades de Arabia, indicando que la consideración a este perro era tal, que sus propietarios les permitían vivir con ellos en sus tiendas de campaña para protegerlos de las variantes temperaturas del desierto.

Son considerados animales nobles y cariñosos. Foto: Picart

A su vez, fueron hallados restos óseos de esta raza que se datan aproximadamente al año 3500 a. C. en un yacimiento arqueológico de la ciudad mesopotámica de Tepe Gawra, al norte de Irak. Los perros Saluki eran venerados en el antiguo Egipto, donde se les mantenía como mascotas reales y se les momificaba tras su muerte. Era considerada una especie divina, al punto que su muerte era llorada y se declaraba luto, atentar contra este animal era castigado desde azotes hasta la pena de muerte.

¿Cómo es el Saluki?

El Saluki es un perro de porte elegante, atlético y de tamaño mediano. Posee un pelaje suave y en zonas como las patas, las orejas y el cuello, puede presentar mayor presencial de pelo. Los perros adultos miden entre 58 y 71 cm y las hembras son un poco más pequeñas. En edad adulta, su peso puede oscilar entre 13 y 30 kilos.

Esta raza de perro es inteligente, requiere de poco espacio, vive aproximadamente 14 años y puede adaptarse a la convivencia con otros perros. Al igual que otros galgos, requiere de un promedio de dos horas de ejercicio y paseos para no estresarse en casa, motivo por el que es recomendado para personas que hayan tenido perros. No les gusta que los dejen solos, pues suelen tornarse muy inquietos.

El Saluki es capaz de realizar largos recorridos a gran velocidad. Foto: Calliopebird

En la planta de sus pies posee una piel similar a las almohadillas que le permiten absorber con la máxima eficacia el fuerte impacto en el cuerpo del animal en el suelo durante las carreras, dotándolo de una gran resistencia en las carreras de largo recorrido. Hecho que permitió al Saluki hacerse merecedor del récord guiness de 1999 como el perro más veloz al alcanzar una velocidad de 68,8 kilómetros por hora en recorridos superiores a 800 metros.

Principales características

  • Similar al galgo
  • Uno de los perros más antiguos
  • Pura elegacia
  • Agil y veloz
  • Poco agresivo
  • Necesita actividad física alta
  • Tímido y desconfiado