LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Mascotas

¿Qué sucede en la mente de los perros cuando piensan en sus juguetes?

“El perro es el mejor amigo del hombre”, se suele decir; sin embargo… ¿Alguna vez te has preguntando qué es lo que sienten cuando les regalas un juguete? Averígualo aquí.

Los perros son las mascotas preferidas por la mayoría de familias en el mundo. Foto: AFP
Los perros son las mascotas preferidas por la mayoría de familias en el mundo. Foto: AFP
Víctor Pacheco

Cualquier persona que haya tenido una mascota sabe que esta es un miembro más de la familia, y el más común en estos casos es el perro, denominado comúnmente como ‘el mejor amigo del hombre’. Así, tengan la edad que tengan, estos siempre tienen un juguete preferido… sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez qué piensan cuando les regalas algo?

Los miembros de Family Dog Project han investigado acerca de este tema: el comportamiento canino dentro de cada familia. Así, quizá puedan tener la respuesta a la anterior interrogante. A través de un análisis en un grupo de esta especie, los científicos descubrieron que los perros tienen una imagen mental multimodal de sus objetos familiares.

Los perros utilizan bastante sus olfatos para reconocer y recordar las cosas. Foto: AFP

¿Qué significa esto? La mente de este animal funciona diferente a la de cualquier otro, ya que existen varios factores que le permiten recordar sus juguetes, como las características sensoriales de dichos objetos. Un ejemplo de esto es que lo reconocen por su olor o su forma.

Los perros tienen muy bien desarrollados sus sentidos, por eso cada cosa que tocan es muy particular para ellos. Según los especialistas, esto lo utilizan para escoger a su juguete preferido. Por esta razón, los investigadores han recalcado que esta información puede ser usada para comprender mejor a los caninos.

Estas mascotas usan su olfato y vista para buscar sus artefactos escogidos, eso quiere decir que ya saben cómo huele específicamente o cuál es su forma exacta. No obstante, solo los ‘superdotados’ pueden recordar y saber el nombre que se les da a estos objetos. Los científicos indicaron que es justamente este grupo el que amplía sus respectivas investigaciones sobre la conducta y mente de los canes.

Los perros tienen sus sentidos muy desarrollados. Foto: AFP

Experimentos a los perros

En el primer experimento hecho, cuya muestra fue de tres perros ‘superdotados’ y 10 sin habilidades especiales, se les dio golosinas y recibieron elogios antes de escoger cada juguete. Luego, se observó cómo eligieron su preferido, y lo probaron con las luces encendidas y apagadas.

Todos obtuvieron sus respectivos objetos, pero algunos se demoraron más en encontrarlos en la oscuridad. Solo los superdotados formaron parte del segundo experimento, en el cual probaron con el nombre de los artefactos.

Los perros lograron reconocer estos juguetes a través de especiales características sensoriales de cada elemento. ¿Cómo lo hicieron? Mediante la construcción de una imagen mental multisensorial en sus mentes. Solo necesitan utilizar esta forma cuando las luces fueron apagadas, de lo contrario, usaron su olfato.

La conclusión que sacaron los investigadores fue que el éxito de los perros en encontrar estos objetos reside en sus respectivos sentidos, ya sea en la luz o en la oscuridad, y esto pasa luego de haber escogido a su juguete favorito.

Lazy loaded component