Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mascotas

Consejos para mascotas: ¿Cuáles son los 10 errores más comunes al criarlos?

¿Será correcto darle de comer helado? Algunos errores usuales que cometen los dueños de perros están relacionados con la alimentación, socialización, ejercicio y entrenamiento. Lee la siguiente nota sobre la importancia de cuidar más a tu mascota.

Cuidemos a nuestras mascotas.
Cuidemos a nuestras mascotas.

Solo o acompañado, una mascota contagia de amor en el hogar, pero también requiere de dueños informados, que le brinden cariño, cuidados y tiempo. Cuidar de un perro no es tan fácil y, en general, las personas tienden más a improvisar que a asesorarse con algún veterinario de confianza.

En la siguiente nota te mostramos cuáles son los cuidados veterinarios y de crianza que muchas veces ignoramos, y que te servirán de mucho si estás por adoptar una mascota o ya tienes una. Sigue leyendo y entérate lo último que debes conocer sobre tu perro, gato u otro animal.

No elegir al perro adecuado

Para elegir al perro adecuado primera debes responder las siguientes preguntas: ¿Qué espacio tienes?; ¿Tienes el hábito de salir a caminar?; ¿la zona donde vives permite paseos largos o requieres de una mascota que no necesite tanto ejercicio? Es importante que conozcas las necesidades del tipo de perro que te interesa.

Solicita orientación y selecciona al cachorro que vaya mejor con tu estilo de vida y el lugar donde vives.

Tener una mascota es una decisión que requiere una cuidadosa reflexión, planificación y preparación.

Tener una mascota es una decisión que requiere una cuidadosa reflexión, planificación y preparación.

Esperar demasiado tiempo para entrenar y socializar a tu perro

La mascota debe recibir un entrenamiento básico para evitar futuros regaños. Es importante que este aprendizaje inicial enseñe: lugares para hacer sus necesidades, zonas accesibles del hogar, comportamiento al pasear, convivencia con otros animales o cómo no ponerse en peligro.

Lo ideal es comenzar a socializar a los cachorros entre las 5 y 16 semanas cuando tienen mayor disposición a examinar nuevos entornos y estímulos. Los perritos que no han socializado adecuadamente durante los primeros 3 meses tienen un riesgo mucho mayor de presentar problemas de comportamiento como agresividad, miedo y evasión.

Entrenar a tu perro

Entrenar a tu perro

Entrenarlo de forma inconsistente

No cambies las reglas establecidas o rutinas en el entrenamiento o convivencia diaria. Hablar con el resto de la familia también para que todos transmitan el mismo mensaje a la mascota.

Debes ser constante en los comandos que le indicas a tu perro. Si no quieres que se suba en el sofá, sé coherente en no dejar que lo haga.

mensaje

mensaje

No ofrecer el ejercicio suficiente

La falta de ejercicio puede desencadenar problemas de salud en tu mascota, conductas extremas como hiperactividad o aburrimiento.

La mayoría de los perros necesita correr libremente y quemar toda la energía, por ello es necesario un paseo que dure entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la raza y edad del perro.

De acuerdo a cada raza es importante considerar sus necesidades de ejercicio.

De acuerdo a cada raza es importante considerar sus necesidades de ejercicio.

No ir al veterinario

Por descuido, por costo, o simplemente porque no es un hábito formado, es común que nos saltemos este paso, sin embargo, ir al veterinario es parte fundamental de tener un perrito sano. Además que una revisión periódica ayudará a tu mascota a entablar una buena relación con su médico veterinario y evitar futuras emergencias.

Las visitas al veterinario son fundamentales para la salud de las mascotas.

Las visitas al veterinario son fundamentales para la salud de las mascotas.

No cuidar sus dientes y uñas

Debes cepillar los dientes de tu perro, si no todos los días, al menos varias veces por semana. La mayoría de las mascotas mayores de 3 años tienen algún grado de enfermedad periodontal y la situación se agrava con el tiempo. El cepillado variará según la raza, la edad y la alimentación. Ésta es fundamental para que tengan una buena calidad de vida.

También, debes recortar las uñas de tu mascota con regularidad. La frecuencia depende de qué tan rápido crezcan y cuánto tiempo pase en superficies que las limen de forma natural. Hay un truco para saber si tu perro necesita un corte de uñas, y es tan simple como escuchar sus pasitos por la casa, si oyes ese típico ‘clinclinclin’ es que necesita que se las cortes.

eadqae

eadqae

No cumplir con el alimento y cantidad adecuada

La comida de perro está diseñada para mantener sano y fuerte a tu mascota, atiende todas las necesidades nutritivas del animal. Es recomendable seleccionar un alimento adecuado leyendo sus ingredientes con sus porcentajes con la pueda obtener energía suficiente para su desarrollo.

Además de su alimentación es muy importante siempre mantener su agua limpia para que siempre esté hidratado.

comida dog

comida dog

Darle comida de humano

Una práctica común es que los dueños de perros comparten su alimento con su mascota; esto, además de ser uno de los factores que más contribuye con la obesidad en los canes, puede poner en riesgo su vida.

En el caso de los azúcares es especialmente perjudicial. El aumento en la glucosa les causa problemas a nivel circulatorio, que termina afectando el correcto funcionamiento de una gran variedad de órganos.

El consumo de sal en los perros es complicado porque causa irritaciones en el tracto digestivo. Lo mejor es preparar sus alimentos aparte, cuidando de que sean ricos en proteína animal y sin sal.

helado

helado

Olvidar la desparasitación

Los parásitos en el aparato digestivo son comunes en los perros. Causan vómitos y diarreas, pero además debilitan a la mascota, que puede contraer otras enfermedades. Para evitar esto es vital desparasitar al animal en forma regular y mantenerlo vacunado.

La edad recomendada para desparasitar a un perro por primera vez oscila entre los 21 y los 30 días.

La edad recomendada para desparasitar a un perro por primera vez oscila entre los 21 y los 30 días.

No estar preparado para lo peor

Un perro emocionado, asustado o sin una disciplina clara puede ponerse en peligro así mismo. Recuerda conocer a tu perro. Recuerda conocer a tu perro, ¿puede salir sin correa?, ¿se asusta o pone violento ante la presencia de otros perros?, ¿cuenta con una placa o chip de identificación? Es mejor estar preparado ante una de estas situaciones.

Un perro asustado puede intentar escapar o permanecer inmóvil en el lugar..

Un perro asustado puede intentar escapar o permanecer inmóvil en el lugar..

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.