Como en el cine: el primer largometraje de Gonzalo Ladines

Gonzalo Ladines, uno de los creadores de la microserie web “Los cinéfilos”, nos comenta sobre su primera  vez como director de un largometraje.

Gonzalo Ladines, uno de los creadores de la microserie web “Los cinéfilos”, nos comenta sobre su primera  vez como director de un largometraje.

“Como en el cine” se estrena el jueves 12 de noviembre y nos presenta la historia de un joven que al ser traicionado por su novia, decide volver con su primer amor: el cine.

Gonzalo, este es tu primer largometraje, ¿Cómo fue la experiencia, a diferencia de los otros proyectos que has desarrollado?

Totalmente diferente, empezando porque los procesos son mucho más largos. Antes de la película lo más largo que había grabado habría sido tal vez un comercial de cuatro días o una temporada de "Los Cinéfilos". ¡Para la película fueron veintiseis días! Y claro todo empezó hace como cuatro años y aún sigo y seguiré vinculado a la película de por vida, a diferencia de un comercial que se lo entregas al cliente y pasas al siguiente.

¿Hay elementos autorreferenciales en la película?

De hecho sí. Es una película sincera, honesta y sí, tiene mucho de mí, pero tampoco deja de ser una ficción.

¿Desde hace cuánto tiempo tienes planeando este proyecto?

Creo que todo comenzó hace como cuatro años. Me imaginé más o menos la primera escena de la película, la que desata todo y luego escribí algunos perfiles de los personajes. Fui eliminando a varios hasta que quedaron los que quedaron y hubo varias correcciones del guión original. Hasta el día de hoy seguimos cambiando algunos textos en la cabina de sonido.

¿Qué relación tiene esta película con la microserie de Los Cinéfilos?

Supongo que los personajes de los dos proyectos son unos apasionados y los vincula el tema del cine, pero de ahí no mucho más. El humor de "Los Cinéfilos" es mucho más disparatado y farsesco que el de "Como en el cine". En la película hemos tratado un humor humano, con el que cualquiera se puede sentir identificado. El humor de "Los Cinéfilos" es mucho más específico y los personajes son mucho más exagerados y excéntricos.

¿Cuáles son tus expectativas con esta película?

Creo que el público va a apreciar la sinceridad de la película. Es una película cálida, con personajes muy humanos, que podrían ser tus vecinos, tus amigos, tus hermanos. Si bien no tenemos presupuesto para una gran campaña de marketing, confiamos que la película va a conectar con el público.

¿Por qué Manuel Gold es protagonista de la mayoría de tus proyectos?

Hay veces que no sé expresarme muy bien, pero Manuel entiende hacia dónde quiero ir, entiende muy bien el sentido que le quiero dar a las cosas. Maneja muy bien el estilo de humor que me interesa, aporta un montón, es muy rápido.  Manuel tiene este don de actores como Steve Carell o Bill Murray, que pueden cambiar su chip de comedia a drama sin ningún problema. Es cierto que en los proyectos que hemos hecho predomina la comedia, pero, por ejemplo,  en "Como en el cine" Manuel no sólo te hace reír, sino te conmueve un montón.

¿Qué proyectos tienes planeados para el futuro? ¿Cuándo aproximadamente podremos conocerlos o saber más de ellos?

Estoy escribiendo, pero aún no tengo un cronograma de nada. Poco a poco.

¿Cómo crees se encuentra la industria cine peruano en la actualidad?

Yo creo que aún no se puede hablar de una industria. Siento que aún estamos en pañales... Se están haciendo más cosas, sí, pero para llegar a hacer una industria hay que recorrer un largo camino, empezando por la especialización de los profesionales.

¿Cómo es el público peruano?

Impredecible.

¿Cuál es la diferencia entre trabajar con la publicidad y el cine?

Me imagino que depende en qué área trabajes, pero cuando yo he dirigido cortos y ahora el largometraje, se tratan de cosas muy personales, guiones que yo mismo he escrito, temas que me interesan; si bien en la publicidad puedes encargarte que los comerciales tengan una huella tuya, no llegan a ser completamente tuyos, porque atrás tuyo tienes a una agencia, y la agencia un cliente y el cliente un consumidor... Mientras que en el cine, que yo he hecho por lo menos, no tengo tantos filtros. Yo ya soy un consumidor de cine y hago cosas que a mí me gustarían ver...

Y si tuvieras que elegir por uno, ¿con cuál te quedarías?

Creo que haría lo mismo que hace Nico, el personaje de "Como en el cine".

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO