Wayra: Más de 150 empresas impulsan el desarrollo de las startups en la región

El estudio fue elaborado por Prodem con la colaboración de Wayra.

El estudio fue elaborado por Prodem con la colaboración de Wayra.

De acuerdo al reporte “Grandes empresas + Startups = ¿Nuevo modelo de innovación?” elaborado por Prodem, centro de estudios de innovación y emprendimiento latinoamericano, y en colaboración con Wayra, en nuestro país existen 9 grandes empresas que apoyan el trabajo de las startups.      

La investigación sobre ‘Corporate Venturing’, arrojó que a nivel regional son 150 las empresas que se relacionan con más de 2,000 startups. De esta cifra, Brasil lidera el ranking de relacionamiento con 64 iniciativas, seguido de Chile con 28, México con 24, Argentina con 23, Colombia con 11 y Perú sexto con 9 empresas.

“Gracias a esta investigación en conjunto entre Prodem y Wayra, podemos conocer cómo la transformación digital está estimulando el ingreso de la innovación digital en las empresas tecnológicas y tradicionales a través del trabajo con las startups para enfrentar mejor y más rápido los desafíos que les plantea la innovación”, señaló Jaime Sotomayor, Gerente de Portafolio e Inversión de Wayra Perú.

PERSPECTIVAS SOBRE PERÚ

En 2016, eran solo 16 las grandes empresas que apoyaban los emprendimientos en América Latina. De estas, solo 2 (Antamina y Telefónica Open Future) impulsaban las iniciativas en Perú. Este año, nuestro país superó esta cifra y ya cuenta con 9 empresas que se relacionan con las startups.

Telefónica ha sido una de las empresas pioneras en materia de Corporate Venturing en el mundo y a través de Wayra, hoy tiene un portafolio activo de 429 startups, 17 de los cuales fueron desarrollados en Perú”, agregó Sotomayor.

“Nuestra estrategia apunta a vincularnos con startups innovadoras que poseen soluciones digitales. Cinepapaya, creada por dos emprendedores peruanos, ha sido uno de los casos con mayor éxito. Fue inicialmente acelerada por Wayra en el 2011 y en el 2013 levantaron una ronda de capital de 500 mil dólares. Finalmente en el 2016, fue adquirida por la estadounidense Fandango Media LLC, propiedad de NBC Universal, a quien contactaron a través de Telefónica Ventures, de Telefónica Open Future. Así, Cinepapaya se convirtió en el segundo ‘exit’ de Wayra Perú”, señaló el ejecutivo.

RESULTADOS DE LA REGIÓN

Se identificaron 183 iniciativas entre las herramientas y actividades de Corporate Venturing que están utilizando las corporaciones en América Latina, donde destacan la aceleración e incubación de startups, en un 49,6%; hackatones y acuerdos de colaboración entre emprendedores y corporaciones, ambas con un 38,1%; Inversión a través de fondos de riesgo corporativos en un 30,9% y disposición de espacios de coworking con un 24,5%, como herramientas de vinculación.

Asimismo, Perú, Brasil y Ecuador se destacan como los países donde predomina el apoyo de las empresas nacionales a las startups. De otro lado, en Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, las firmas internacionales son las más activas en cuanto a la relación de startups con las empresas.

Según el reporte, las grandes compañías que se están relacionando con empresas emergentes, pertenecen principalmente a las industrias de E-Commerce y Tecnología, en un 18,4%; Seguros y Sector Financiero, en un 16,2% y empresas de Telecomunicaciones, en un 11,8%, pero también desde sectores productivos más tradicionales están avanzando en la materia.

 

Descarga el informe AQUÍ.

Fuente: Mercado Negro.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO