El norte del diseño gráfico

Mercado Negro
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 “Proyecto Re_Construcción”, buscó recordar los desastrosos huaicos e inundaciones que dejaron 158 muertos, en una exposición gráfica.

El norte del diseño gráfico

“Los afiches gritan fuertemente un llamado al cambio y a la acción, repensarnos, reformarnosreorganizarnos y, sobre todo, a reconocernos y fortalecernos comunitariamente: a cuidarnos los unos a los otros”

¿Juega el diseño gráfico un papel importante en la sociedad? ¿Es una herramienta válida para generar valor en las empresas? ¿Puede ser una actividad colaborativa que trascienda lo puramente estético?

Sí, sí y también. La Asociación de Empresas de Diseño del Perú (a_dñ) lo cree y, con la exposición “Proyecto Re_ Construcción”, lo demuestra. Como menciona Fernando Prieto en el texto curatorial de la muestra, “a_dñ ha decidido contradecir lo que parece ser el actual consenso local que piensa al diseñador como un operador encargado de revestir estéticamente un mensaje, mas no modificarlo y, mucho menos emitirlo. Por el contrario, viene planteando trabajos colaborativos donde el diseñador es un agente activo, reflexivo y responsable de su comunidad, capaz de generar un debate crítico para fortalecer el desarrollo cívico del país y de su práctica profesional”.

A un año de los desastrosos huaicos e inundaciones que dejaron 158 muertos, cerca de un millón y medio de peruanos afectados y alrededor de trescientos mil ciudadanos sin hogar, en medio de un clima político que podríamos denominar ‘de emergencia’, a_dñ obliga a una reflexión profunda en la sociedad peruana, desde lo individual hasta lo colectivo. Como también que todos pensemos no solo en la reconstrucción física de las infraestructuras afectadas, sino también en la reconstrucción emocional del país, de su identidad, sus principios y valores —hoy seriamente cuestionados.

Fueron 38 afiches38 mensajes —unos constructivos, otros irónicos y destructivos— que se conceptualizados con ladrillos que se integraron en un muro reflexivo, crítico, metafórico pero, sobretodo, revitalizador.

“Los afiches gritan fuertemente un llamado al cambio y a la acción, repensarnos, reformarnos, reorganizarnos y, sobre todo, a reconocernos y fortalecernos comunitariamente: a cuidarnos los unos a los otros”, afirma Fernando Prieto.

“Asimismo, nos advierten que la causa real del desastre no es la impredictibilidad de los fenómenos naturales, sino la corrupción que se encuentra enquistada en todo nuestro sistema de gobierno, por la cual las herramientas de planeación y prevención no funcionaron como debieron y el desastre natural nos golpeó con mayor fuerza”.

Esta manifestación de diseño gráfico dejó un mensaje de aliento para imaginar y proyectar, con esperanza, que hasta una situación dramática puede ser una puerta abierta al nuevo Perú.

Y no olvidemos nuestro norte.

La exposición “Proyecto Re_Construcción. Fue una reflexión crítica y visual 12 meses después y se presentó en la Sala de Exposiciones de la Universidad del Pacífico, el 8 de febrero hasta el 16 de marzo de 2018. 

 

Fuente: Mercado Negro