La Contra

Arequipa: NO contundente a la delincuencia

Pedido. Comerciantes y pobladores de Arequipa marcharon. Exigen a las autoridades hacer frente a la delincuencia y sicariato atribuido a bandas de venezolanos. Autoridades acordaron reforzar trabajo.

Comerciantes del Avelino salieron en rechazo a la bandas extranjeras. Foto: Zintia Fernández/ La República
Comerciantes del Avelino salieron en rechazo a la bandas extranjeras. Foto: Zintia Fernández/ La República
Wilder Pari

Una multitudinaria manifestación se desarrolló ayer en Arequipa, en contra de la delincuencia. La marcha se realizó en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y el Cercado.

En Bustamante, salieron a las calles los trabajadores de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Cientos de personas se movilizaron desde la zona hacia la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero.

Los vendedores organizaron la protesta luego que la semana pasada, un barbero de la plataforma fue baleado por un presunto proxeneta extranjero. Este habría actuado en represalia luego que el barbero tratara de expulsar a meretrices que frecuentan la zona (cercana a Gratersa). El peluquero terminó herido y su negocio permanece cerrado. Los comerciantes señalaron que dirigentes de otros mercados estarían siendo amenazados por delincuentes, por quejarse públicamente de los hechos delictivos. Culpan a bandas de extranjeros.

La protesta de los comerciantes se dirigió hacia la Municipalidad de Bustamante y Rivero, donde se reunieron con los funcionarios de la comuna. Acordaron instalar una mesa de trabajo, para abordar la inseguridad en la plataforma. También se realizará un estudio a las cámaras de seguridad de la zona, para determinar su cobertura.

Más rechazo. Gremios de la FDTA también se movilizaron en el Cercado. Foto: Zintia Fernández

Dirigentes de Avelino Cáceres indicaron que también hay la predisposición de instalar un puesto de auxilio rápido desde la comuna distrital.

Otra marcha contra la inseguridad se realizó en el Cercado, dónde participó la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, así como vendedores del mercado San Camilo.

Comerciantes aducen que bandas de extranjeros incentivan la prostitución y amedrentan a quienes están en su contra. Foto: Zintia Fernández

La tarde de ayer, también se reunieron de manera virtual los integrantes Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC). En la cita no se pusieron de acuerdo para solicitar la declaratoria de emergencia por inseguridad. Tras más de dos horas de debate, refirieron que no era necesario por ahora. El único acuerdo que tomaron fue que cada institución reforzará acciones dentro de sus competencias para contrarrestar la comisión de delitos.