LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Colegios públicos de Arequipa en mal estado

Jalón de orejas. El 60% de II.EE de Arequipa tiene problemas de infraestructura. Gobernador deberá responder ante comisión de Congreso por estas falencias.

Filtraciones y moho. En el Colegio Independencia Americana hay 20 aulas en el pabellón principal con filtraciones y rajaduras en las paredes. Computadoras corren el riesgo de malograrse. Foto: cortesía
Filtraciones y moho. En el Colegio Independencia Americana hay 20 aulas en el pabellón principal con filtraciones y rajaduras en las paredes. Computadoras corren el riesgo de malograrse. Foto: cortesía
LR Arequipa

Por: Elizabeth Huanca Urrutia

Techos que parecen coladeras, pisos que se deshacen, paredes con rajaduras, carpetas rotas y mobiliario a simple vista inservible es el común denominador de los colegios emblemáticos y escuelas públicas de Arequipa.

El coordinador regional de la Asociación de Padres de Familia de Arequipa, Rogelio Postigo, aseguró que esta realidad es compartida por el 60% de instituciones educativas de la región. Su condición pone en riesgo el retorno a clases al próximo año. Los casos más graves, se evidencian en el colegio Independencia Americana, Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Manuel Muñoz Najar, Francisco Javier de Luna Pizarro (Miraflores) y la I.E técnico agropecuario de La Colina (Majes- El Pedregal). La falta de mantenimiento ha agravado su situación.

En las dos primeras instituciones, ambas reconstruidas durante el gobierno de Alan García y Ollanta Humala, las deficiencias apuntan a posibles negligencias de las empresas constructoras. En los dos colegios que albergan cerca a tres mil estudiantes, las filtraciones en sus techos son visibles. Postigo presidente de Apafa de la I.E, señala que 20 aulas del pabellón central y laboratorios de cómputo son los más afectados. El problema data desde el 2014, año en el que se entregó la obra.

En la GUE Mariano Melgar, además de los techos, los pisos de cerámicas han comenzado a descascararse, además las estructuras metálicas de las canchas, han comenzado a ceder, explica el director Edgar Cortez Vargas. Los problemas más álgidos se observan en la zona de inicial y primaria. Ambas II.EE. han sido literalmente dejados a su suerte por el Gobierno Regional debido a que las obras estuvieron a cargo del Ejecutivo nacional. Ayer, los representantes de estos colegios fueron recibidos por el gobernador Elmer Cáceres, quien se comprometió a dar solución a parte de los reclamos, como la implementación de Internet en la I.

Desgracia

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina, corroboró la crítica situación de varias de estas II.EE, el último martes, fecha en la que el grupo de trabajo sesionó en Arequipa. El parlamentario recorrió la I.E Luna Pizarro en Miraflores, con techo de calamina en pésimo estado y carpetas que se caen a pedazos. En la I.E Muñoz Najar, los pisos de madera han empezado a desprenderse.

“El gobernador Regional no cumple sus funciones. El sector educación es una desgracia”, increpó. Por estas falencias, Cáceres Llica fue llamado ante este grupo de trabajo para dar sus descargos. La cita sería el 15 de setiembre.