El chicote de las tenientinas en Puno

Símbolo. Mujeres de comunidades portan un chicote que representa su autoridad en la comunidad. Ellas participan en diferentes protestas de la región Puno.

Son la autoridad. Las mujeres con chicote en la mano o en la espalda no solo representa a una “tenientina”, sino también puede ser dirigente de una ronda campesina. Foto: Juan Carlos Cisneros
Son la autoridad. Las mujeres con chicote en la mano o en la espalda no solo representa a una “tenientina”, sino también puede ser dirigente de una ronda campesina. Foto: Juan Carlos Cisneros
Kleber Sánchez

El chicote es un instrumento de mando de las autoridades comunales en la región de Puno. Lo portan los tenientes gobernadores (varones) o tenientinas (mujeres), que son elegidos y reconocidos por los integrantes de la comunidad. Ellos cuentan con el respeto y aprobación de los comuneros de la zona.

En la última paralización que se vio a las tenientinas, fue en el que acataron las autoridades comunales de los distritos de Coata, Huata y Capachica.

Durante el 12 y 13 de julio los pobladores afectados de la cuenca Coata acataron una protesta exigiendo al Gobierno central la implementación d los planes de acción para remediar la contaminación de la cuenca Coata.

En la paralización de los pobladores de Coata, se observó a un grupo de tenientinas , con su chicote en mano.

Ellas se encargaron de poner el orden en la paralización, ya sea controlando el cordón humano que realizaron en medio de la carretera Puno-Juliaca y evitar que cualquier unidad vehicular circule por la vía.

Las mujeres con chicote en la mano o en la espalda, no solo representan a una tenientina, sino también puede ser dirigente de una ronda campesina.

Estas mujeres también estuvieron presentes en las diferentes movilizaciones en respaldo al virtual presidente de la República, Pedro Castillo.

Algunos especialistas consideran que el chicote es también un arma de defensa. El chicote es reconocido como instrumento de mando en las comunidades aymaras y quechuas de la región Puno.