LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Arequipa: San Pedro recorre sobre aguas del mar

Pescadores. Trabajadores hicieron corta procesión de su patrono en el desembarcadero El Faro. En Tacna, algunos fueron reconocidos.

Patrono. Los hombres de mar colocaron la imagen de San Pedro en una embarcación artesanal para realizar la procesión en el mar. Un ritual acotado debido a la pandemia. Foto: Oswald Charca
Patrono. Los hombres de mar colocaron la imagen de San Pedro en una embarcación artesanal para realizar la procesión en el mar. Un ritual acotado debido a la pandemia. Foto: Oswald Charca
Deysi Pari

El desembarcadero El Faro, en el distrito de Islay (Arequipa), fue el escenario ayer de una corta celebración por el día de San Pedro, patrono de los pescadores.

Los hombres de mar sacaron la imagen sobre su anda y la colocaron en una embarcación artesanal para la tradicional procesión en el mar. Lo mismo se hacía cuando no había pandemia, pero la imagen “se encontraba” con una similar proveniente del desembarcadero que está al costado del puerto de Matarani. Ese ritual se suspendió para evitar aglomeraciones.

José Armando Ramos, representante de los pescadores, dijo que este año el homenaje fue muy limitado. Participaron en una misa en donde también recordaron a los hombres de mar que cayeron víctimas de la pandemia. Fallecieron 20 pescadores. En la provincia de Islay, los ingresos de estos trabajadores han disminuido en 50%. Ramos dijo que tampoco han recibido apoyo del gobierno.

En Tacna, los pescadores del Morro Sama, Sabino Mamani, Hunter Arias, Valeria Miranda y Eddu Reinoso, fueron reconocidos por el gobierno regional por su ardua labor y contribución a la seguridad alimentaria de la región, en el marco de la celebración por el Día del Pescador.

El trabajador y dirigente Arturo Bueno refirió que la pesca artesanal ha logrado sobrevivir gracias a la demanda y la buena pesca en el verano pasado. Eso sí la caleta de Vila Vila, donde él radica, tuvo un brote fuerte de COVID-19 causando ocho muertes.

Demandó al gobierno que el puesto de salud de Vila Vila cuente con un médico de forma permanente y no ocasional.

Felicitó que varios programas estatales apoyen a la zona altoandina pero resaltó que necesitan esas mismas políticas para la costa.

Lo más visto de La Contra

Déjame que te cuente, Chabuca Granda