ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Artesanos de Arequipa dan cara a la pandemia

Con el caño cerrado. Estos trabajadores dependen del turismo, el principal comprador de sus obras y productos. Sin visitantes se quedaron sin compradores. Para sobrevivir algunos abandonaron el oficio y otros continúan bregando con incentivos del programa Turismo Emprende.

Arequipa. Los artesanos sobreviven. Con la pandemia la mayoría se quedó sin empleo. Ellos diseñan diversos productos y obras en textilería, madera, sillar, fibra, metales preciosos y no preciosos y hasta de cerámica. El turismo nacional e internacional, paralizado con la suspensión de vuelos y restricción de viajes interprovinciales, se constituye en su principal mercado.

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo estima que el 40% de estos artistas cambió de rubro para sobrevivir por la cuarentena estricta.

“Algunos se dedican ahora a la albañilería”, indicó el gerente del sector, Carlos Andrade. Las obligaciones alimentarias los obligaron a cambiar de oficio.

Para darles un pequeño incentivo, 327 artesanos fueron beneficiados con un fondo no reembolsable de 3000 soles otorgados por el programa Turismo Emprende III fase 2020 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Andrade indicó que tienen registrados 2 mil 300 artesanos en Arequipa. Sin embargo, la cifra llegaría a 7 mil u 8 mil contando los no registrados de las provincias arequipeñas de Castilla y Condesuyos.

El gerente anunció que buscarán apoyarlos con la implementación de mercados digitales para que puedan ofrecer sus productos en internet. Es una puerta de escape para no abandonar este quehacer que coquetea con la creatividad e imaginación.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.