EsSalud vacunará a 12 millones de personas en 2021

Anuncio. Presidente ejecutiva indicó que se organizan y capacitan a personal para inmunización en primer trimestre de 2021. En próximos días tendrán presupuesto para adquirir cadena de frío para conservar dosis.

Se preparan. Fiorella Molinelli indicó que se alistan para aplicar vacuna contra COVID en 2021.
Se preparan. Fiorella Molinelli indicó que se alistan para aplicar vacuna contra COVID en 2021.
Elmer Mamani

En Arequipa, los casos COVID-19 disminuyeron a 300 en promedio semanal. Panorama muy distinto cuando la pandemia estaba en su pico más alto: en siete días se podían contar hasta 5 395 positivos.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, indicó que no obstante a la caída no se tiene que bajar la guardia. Una de las estrategias para mantener a raya el virus será el inicio de la vacunación. El compromiso es inmunizar a 12 millones de personas del país. Se estima que la vacuna llegará en el primer trimestre del próximo año.

Indicó que en coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) se dispuso que los primeros en inmunizar sea el personal asistencial. Luego población vulnerable entre adultos mayores y jóvenes con comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros. “Ellos han estado mas sensibles a caer en una cama UCI, porque son las personas que la COVID-19 prácticamente ha arrasado en una primera ola”, resaltó.

En tercer lugar, explicó, le tocará al resto de la población.

Molinelli adelantó que saldrá un decreto de urgencia para inyectar presupuesto tanto al Minsa y a EsSalud para la adquisición de la cadena de frío. El documento será analizado por el Consejo Ministros en una próxima sesión. Hay por lo menos convenios con 4 laboratorios para el abastecimiento de los equipos. “Tenemos que renovar refrigeradoras, congeladores, cooler, todo lo que es la cadena de frío, para asegurar la temperatura de la vacuna”, informó en su arribo a la Asociación de Residentes de Puno en el distrito de Yura, Arequipa.

En tanto, la funcionaria resaltó que afianzarán la atención en primer nivel ante una segunda ola. Mientras que para cerrar las brechas de equipamiento e infraestructura hospitalaria, presentaron un proyecto de hospitales modulares con una vida útil de hasta 20 años. “Tendrán consultorios físicos para pacientes y camas hospitalarias que no solo ayudaría enfrentar una segunda ola sino a cerrar las brechas”.

Sostuvo que esperan ponerse al día hasta un 80% los casos no COVID-19, estos no fueron atendidos durante la cuarentena. Los casos más afectados son los oncológicos, de traumatología y cardiología, además de las secuelas que dejo el virus en los pacientes. En la campaña de Yura, se aplicaron pruebas moleculares cuyo resultado se da en 4 horas.