Puno: reabre museo del Lago Titicaca

LR Sur

larepublica_pe

21 Nov 2020 | 6:28 h
En museo se puede observar una diversas variedad de aves que habitan en el lago. Fotos: Juan Carlos Cisneros.
En museo se puede observar una diversas variedad de aves que habitan en el lago. Fotos: Juan Carlos Cisneros.

Pospandemia. Instalaciones permanecieron cerradas durante la crisis sanitaria. Después de siete meses de clausura, el administrador lo reabrió respetando protocolos. Los visitantes deben ir con mascarillas, alcohol en gel y se admite grupos de menos de tres personas.(Fotos: Juan Carlos Cisneros )

En el mundo no hay otra fuente de agua dulce de esa extensión y localizada a esta altura: más de 3800 metros sobre el nivel del mar. Además de ese récord importante, el Lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia, es una reserva donde se identificó 116 especies de fauna vertebrada, entre las que se cuentan 15 mamíferos, 87 aves, 4 reptiles y 4 anfibios, además de peces óseos, reveló un reportaje del diario español El País hace dos años.

Algunas de esas especies han desaparecido. Se extinguieron por la voracidad de la actividad humana y las condiciones precarias del Titicaca golpeado por la contaminación de los desagües provenientes de las poblaciones aledañas. Queda su recuerdo en el museo de fauna Royedi ubicado en el puerto muelle, de la ciudad de Puno.

Estas instalaciones permanecieron cerradas durante la pandemia. Pasado el peor escenario del contagio reabrió sus puertas. Está a cargo de Diogenes Choquehuanca, investigador cultural y autor del museo. El ingreso es simbólico, dos soles adultos, cincuenta céntimos niños. Ahí están parihuanas o flamencos, Suris (ave muy parecida al avestruz), peces en extinción como el suche. Una buena opción para navegar en la historia colosal de un lago extraordinario.

En la galería de esta nota observe algunas imágenes de este museo, capturadas por el reportero gráfico Juan Carlos Cisneros.