Por fin llegaron las tabletas para escolares de Puno [FOTOS]

Kleber Sánchez

kleber.sanchez@glr.pe larepublica_pe

24 Oct 2020 | 6:27 h
Primer lote. Fue entregado a un colegio de Taraco-Puno. Aparatos les permitirá acceder a educación a distancia. Fotos: Juan Carlos Cisneros.

Espera. En las semanas más duras de pandemia era recurrente la imagen de niños puneños escalando cerros en busca de internet. Con las tablets esto debería atrás. Ayer se entregó el primer lote en Puno.

Después de idas y vueltas ayer comenzaron a repartirse las primeras tablets, dispositivos electrónicos en donde los escolares de Puno seguirán sus clases a distancia.

La región altiplánica recibirá aproximadamente 100 mil de estos aparatos. De esa cantidad, el 90% se destinará a escolares de primaria y secundaria y, el resto a docentes. Será una de las regiones más beneficiadas con la distribución de estos equipos, tras haber conmovido la imagen de decenas de estudiantes, durante los meses de pandemia, trepando los cerros provistos con sus radios o teléfonos para captar señal de internet y acceder a “Yo aprendo en casa”.

El primer lote fue entregado ayer por el primer ministro, Walter Martos y el ministro de Educación, Martín Benavides, en la institución educativa rural N° 72261 del centro poblado Jasana Pocsellin del distrito de Taraco. Este poblado se encuentra a dos horas de Puno.

Las tabletas cuentan con aplicativos y contenidos educativos para Educación Básica Regular, Educación Intercultural Bilingüe y Educación Especial que funcionan con y sin internet. Para las zonas, donde exista conectividad, se incluye un chip de datos, mientras que en las zonas rurales sin electricidad se entregará un cargador solar, dijo Benavides.

Ignacio Mamani, uno de los docentes la IEP Nro 72261, dijo que desde el inicio de las clases a distancia se comunicaba vía celular con los padres de familia, les indicaba las lecciones de Aprendo en Casa. “Para enviar y recibir las tareas utilizamos el WhatsApp”. En esta zona no hay señal de internet. Algunos alumnos tenían que caminar una hora desde Jasana Pocsellin al pueblo de Taraco para hacer su recarga de 5 soles y activar su WhatsApp. En los últimos meses algunos alumnos se cansaron y pretendieron desistir de las sesión de clases, sin embargo, con la entrega de tabletas estarán motivados, agrega Ignacio Mamani.

Por su parte, el padre David Paracela, dijo que el coronavirus sorprendió. "Apenas utilizábamos el celular básico, sin embargo, tuvimos que comprar un celular táctil para el WhatsApp. Como es táctil no es fácil de utilizar.

Puno, últimas noticias:

Video Recomendado