La Contra

Manos que rehabilitan

Apoyo. La fisioterapia es clave en la recuperación de pacientes Covid, pues permanecen en Cuidados Intensivos más de 15 días sedados y sin moverse. Para ayudarlos tienen a Jeanpierre, Katherine y Luis.

Jeanpierre Mendoza ayuda en terapia motriz a paciente Covid en el hospital de emergencias de Villa El Salvador. (Foto: Antonio Melgarejo)
Jeanpierre Mendoza ayuda en terapia motriz a paciente Covid en el hospital de emergencias de Villa El Salvador. (Foto: Antonio Melgarejo)

(Texto y fotos: Antonio Melgarejo)

Cara a cara

Jeanpierre Mendoza ayuda en la terapia motriz a un paciente Covid que debió ser sedado para soportar la parte más complicada del tratamiento en el hospital de emergencias de Villa El Salvador.

Expuestos

Los fisioterapeutas realizan su labor al interior del área UCI y corren el riesgo de infectarse.

Reunión

Al empezar el día, el equipo de fisioterapia se reúne para coordinar el trabajo antes de entrar a las áreas UCI. Aquí intercambian información sobre el estado de los pacientes Covid y qué debería hacerse con cada caso.

Señales

En el área de trabajo casi no pueden reconocerse, pues llevan los mismos trajes de protección. Por eso escriben sus nombres en el mandilón.

Manos

Parte de la terapia contra las secuelas del Covid es dar masajes en el pecho al paciente para que se le pueda ayudar en mejorar su respiración.

Pulmones

El especialista verifica constantemente el estado de los pulmones de los pacientes. De acuerdo al resultado se decide si se cambia el tratamiento de cada caso.

Respiro

La fisioterapeuta Katherine Gómez ayuda a un paciente que ha logrado recuperarse y pronto tendría que salir de la Unidad de Cuidados Intensivos. Su rol es crucial.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.