¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?

Máscaras que corren

Calistenia. El Malecón de Miraflores acogió a buen número de vecinos después de que se autorizara el ejercicio al aire libre pero con restricciones.

Distintos escenarios. Mientras que algunos ciudadanos forman largas colas en busca de oxígeno o se aglomeran en los paraderos a la espera de unidades de transporte público, otros, desde ayer, ya pueden salir a correr, caminar y hacer ejercicios cerca de sus casas.

Esto luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) autorizara la reanudación de actividades físicas y recreativas en espacios públicos, las cuales, sin embargo, no podrán realizarse en las 10 regiones y 64 distritos considerados de alto riesgo de transmisión de la COVID-19.

Entre estos están todos los distritos de Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali.

En otras 9 regiones, la restricción se da en los 64 distritos con más incidencia de casos nuevos. De estos, Lima concentra el mayor número: Ate, Breña, Carabayllo, Comas, Chorrillos, El Agustino, Independencia, La Victoria, Lima Cercado, Los Olivos, Puente Piedra.

También están San Miguel, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Así, los distritos que no figuran en la alerta del Minsa ya están habilitados para que sus vecinos realicen actividades que fortalezcan la salud mental y física, como caminatas, marchas, trote, pilates, entrenamientos funcionales, tai chi y yoga, pero con mascarillas.

Esta medida rige de lunes a sábado, entre las 5:00 a.m. y 6:00 p.m. y a una distancia no mayor a 3 kilómetros de los domicilios, salvo que la municipalidad establezca otros espacios para este fin. Entre cada deportista debe haber una distancia mayor a 5 metros.

En San Borja y Miraflores, decenas de vecinos salieron ayer desde muy temprano a trotar en los alrededores del Pentagonito y el Malecón Cisneros. Saludaron la norma; sin embargo, cuestionaron el uso de mascarillas.

Al respecto, el infectólogo Eduardo Gotuzzo recomendó preservar el distanciamiento y, cuando estén alejados del resto, levantar la mascarilla para respirar con mayor facilidad y luego volver a utilizarla. También sugirió retomar las actividades de manera progresiva.

Luz verde al surf y canotaje

El Minsa precisó que también quedan habilitadas actividades acuáticas al aire libre como surf, canotaje y vela. Sin embargo, los municipios deberán emitir normativas antes de ello.

Una vez que culmine la cuarentena, se permitirán los bailes, danzas, artes marciales y el acceso restringido a los gimnasios.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.