EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Mascarillas andinas

Creación. Abel Choque Amache, 29 años, confecciona mascarillas bien peruanas –bordadas a máquina con motivos andinos- en su taller de Los Olivos.

Abel, por la crisis del COVID-19, se encuentra confeccionando mascarillas protectoras. Foto: Verónica Calderón.
Abel, por la crisis del COVID-19, se encuentra confeccionando mascarillas protectoras. Foto: Verónica Calderón.

Texto y fotos: Verónica Calderón

Hasta hace un tiempo, Abel se dedicaba al bordado de trajes típicos y artículos vinculados a danzas y festividades andinas, pero la crisis por el COVID-19 lo dejó sin pedidos y lo obligó a volcarse en la confección de mascarillas protectoras. Los bordados tienen el estilo de San Pablo y Chumbivilcas, en Cusco; y de Chivay, en Arequipa.

PUEDES VER Madres-enfermeras trabajando

Taller

El coronavirus dejó al artesano casi sin trabajo y sin ingresos, hoy vende sus mascarillas a quince o veinte soles según los motivos bordados. Le pueden hacer pedidos al 930847433. Aún no tiene mucha demanda, pero espera que las cosas mejoren en el futuro.

Labor

El trabajo de Abel es muy artístico y es realizado a máquina sin un patrón previo. Una muestra en video de cómo hace su trabajo se puede ver en su facebook Bordados Imperial.

PUEDES VER El camino de las pruebas

Valor

Las mascarillas tienen cuatro capas: tafeta, notex, pelón y la tela exterior donde se bordan los motivos. Es decir, son seguras, lavables y además muy bonitas.