VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Comunidad organizada

Donativos. Decenas de integrantes de la comunidad trans del Cercado de Lima reciben apoyo de una ONG para sobrellevar la cuarentena

Campaña "Donativo Trans" lleva víveres y lo que necesitan a distintos  integrantes de la comunidad trans del Cercado de Lima. Foto: John Reyes.
Campaña "Donativo Trans" lleva víveres y lo que necesitan a distintos integrantes de la comunidad trans del Cercado de Lima. Foto: John Reyes.

(Texto y fotos: John Reyes)

A la altura del cruce de las calles Zepita y Chancay, en el Cercado, viven alrededor de mil integrantes de la comunidad trans. Se alojan en cinco casonas y debido a la cuarentena se han quedado sin trabajo.

PUEDES VER Madres-enfermeras trabajando

Ante ello, Empoderadxs, una ONG de activistas LGTBI, convocó a la campaña “donativo trans”, con la que les llevan víveres y lo que necesitan para sobrellevar el encierro. Se hacen ollas comunes para que todas alcancen las raciones que se preparan en sus improvisados refugios.

Canastas

Los donativos se reparten como si fueran las canastas que se arman en Navidad. Se escoge una casa refugio para armarlas y luego son entregadas a los miembros de la comunidad.

PUEDES VER El camino de las pruebas

Organización

Por las mañanas, cuando llegan las donaciones, las chicas de la comunidad salen en fila y se llevan lo que necesitan a las casonas en las que se refugian.

Mercado

El mercado La Merced, del cruce del jirón Cañete y la avenida Emancipación, es el centro de abastos en el que se compran los víveres que necesitan.

Juegos

Por las tardes, para pasar el rato, juegan bingo y ludo. Pocas son las que se animan a volver con sus familias.