Carmen Gutiérrez. Cultora de la canción peruana y latinoamericana.
Carmen Gutiérrez. Cultora de la canción peruana y latinoamericana.

Carmen Gutiérrez: “En el canto, tener bonita voz no es suficiente”

Carmen Gutiérrez está de gira en México. Tiene tres discos: “Aires peruanos”, “Ay Pajarillo” y “Alas de fuego”. Esta última producción, con aires andinos y costeños, la presentará en el país azteca.

Rumi Cevallos
13 Mar 2020 | 5:37 h

Viajas a México llevando la música peruana. ¿Qué expectativas?

Es del 13 de marzo al 4 de abril, estaré en varios estados de México, con la expectativa de llevar los diversos géneros del canto peruano y hacerlos conocidos. También daré talleres para niños, jóvenes y universitarios.

¿Y de quién es la invitación?

De Dolores Reyes, poeta mexicana que hace cuatro años hizo el primer encuentro de escritores y de otras disciplinas. “Hermanarte” se titula el encuentro.

PUEDES VER Andrea Vega: “Una miss tiene que expresar seguridad y felicidad”

Amalgama hermandad y arte...

Así es. Van de Chile, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, México y Perú. Van ocho representantes peruanos entre escritores y artistas.

¿Hace cuánto tiempo cantas?

Desde los 4 años en la sala de la casa, donde mi abuela hacía tertulias y encuentros culturales. De manera profesional, el 2011 con un concierto en la Estación de Barranco.

Tus géneros son variados, pero ¿dónde te sientes más cómoda?

Me inicié con música criolla, ahora hago también andina y latinoamericana.

Lazy loaded component
PUEDES VER Claudia Eslava, Ángel Giraldo y Martín Espinoza: “Los peruanos podemos exportar marcas que sorprendan al mundo”

¿Cómo ves la movida musical?

Bastante fuerte, pero cada uno baila con su propio pañuelo. Hay círculos y es penoso, porque el arte es una disciplina tan sublime y sensible y no tendría por qué haber argollas allí.

¿Es muy difícil desarrollarla?

Se tiene que tocar muchas puertas, y no te abren a pesar de que están dentro .

¿Tenemos espacio para tanto talento en el país?

Probablemente hay espacios, lo que no hay es gente que los dirija, que sean más amables y entiendan que el arte es el camino preciso y contundente para hacer que el mundo siga girando. Hay muchos centros culturales, teatros, pero si bien es cierto que hay un costo que se puede solventar, hoy, por ejemplo, la Derrama Magisterial se volvió inaccesible porque cobran como S/ 4.500 por la sala.

PUEDES VER Joaquín Ponce: “Nada es original, todo es una reinterpretación”

Es inaccesible para el artista popular.

Exactamente.

¿Es también el caso del Teatro Municipal?

El Teatro Municipal es un trámite mayor, cobra cinco veces más de lo que cobra la Derrama, además que hay que garantizar una taquilla, entre otros.

¿Los cantantes peruanos se preparan adecuadamente?

La preparación es de todos los días, es constante, porque todo evoluciona. En el canto, tener bonita voz no es suficiente.

PUEDES VER Kelin Rivera: “Nadie debe invadir el espacio de la mujer”

¿Se canta siempre lo mismo?

Hay quienes muestran siempre lo mismo y desmejoran el trato con el público, y tienen la misma relación de canciones, como si el cancionero del folklore no se renovara.

¿Si se canta lo mismo, significa que no hay composición en el país?

Hay compositores, ahora, ¿qué tipo de canción se está haciendo? Hay canciones con poco contenido, pero conozco colegas que hacen canciones propias y las hacen responsablemente.

¿Qué recomiendas a los jóvenes que buscan tener presencia musical?

Que persistan en sus sueños y trabajen mucho porque sin trabajo no hay éxito. No importa cuántas veces les cierren las puertas, hay que perseverar.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component