Jesús Dongo fundador de VidawasiAddy

Jesús Dongo: “Vidawasi nace para luchar contra el cáncer infantil”

El 15 de febrero es el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Ese día se busca sensibilizar sobre la necesidad de que todo niño acceda a diagnóstico y tratamiento a tiempo.

La República
14 Feb 2020 | 7:36 h

Vidawasi nació el 26 de junio del 2010, día en que el Dr. Jesús Dongo junto a su hija Abigail se estrellaron en una cuatrimoto contra una pared de concreto en su casa de Pachacámac. Estar cerca de la muerte cambió todos sus planes. “Ver a mi hija sufrir y pensar que no podía vivir me hizo prometer al Señor que la vida iba a cambiar y dejar de lado todo”, refiere. En ese momento nace Vidawasi. Padre e hija se recuperaron y hoy la fundación construye en el distrito de Yanahuara, en el Valle Sagrado de los Incas, Urubamba, el primer hospital contra el cáncer infantil que atenderá a los menores del Perú.

PUEDES VER Samir Giha en La Contra

¿Vidawasi es casa de vida?

Sí, wasi significa “casa” en quechua, es decir “casa de vida”. Vidawasi se fundó el 26 de junio del 2010 para hacer posible lo imposible: culminar la construcción del primer hospital especializado en cáncer infantil del Perú y salvar la vida de miles de pequeños y apoyar a sus familias.

¿Un hospital en Urubamba?

La organización, sin fines de lucro, se fundó para construir un hospital de cáncer infantil. Estamos haciendo esta obra en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco, con amor y servicio para los niños más necesitados.

PUEDES VER Bruno Pinasco en La Contra

¿Es cierto que antes de construir el hospital iban a construir un hotel en el Valle Sagrado de los Incas?

Es cierto. Nuestra familia ya estaba en la construcción del mejor hotel en el Cusco, pero el llamado de Dios, con la tragedia que vivimos, hizo que consagremos nuestra obra para luchar por los niños que padecen cáncer. Hoy contamos con Ciudad Vidawasi, el lugar que acogerá el hospital pero que en la actualidad cuenta con áreas y servicios complementarios ya construidos que permitirán brindar un acompañamiento integral de atención a niños y familiares que requerirán la fuerza de todos los talentos del mundo.

PUEDES VER Laguna Pai l “Salo’s Blues” l La Contra

¿En qué fase está el hospital?

Se está construyendo el Primer Pabellón I que contará con diversos servicios, desde centro de imágenes hasta quimioterapia. Proyectamos su inauguración para el Bicentenario 2021. Nuestro hospital constará de 9 pabellones, de 4 pisos, en un área de 22.000 m², buscando descentralizar los servicios especializados de calidad, en cáncer infantil en este caso.

PUEDES VER Anna Carina Copello presenta tema: Dónde están La Contra

¿Qué necesita Vidawasi?

Queremos invitar al empresariado socialmente responsable para construir juntos una obra de orgullo nacional. Ya hay empresas que se han sumado. Todos los peruanos pueden entrar a nuestra página web y conocer más detalles. Con nosotros están Ensa, Cienciano, Hidrandina, etc.

¿El 15 de febrero es el Día Internacional contra el Cáncer Infantil?

En el Perú de cada 100 niños, 23 mueren de cáncer y el 90 por ciento del tratamiento se brinda en Lima. Es preocupante eso.

Video Recomendado

Lazy loaded component