Theo Tupayachi: “La música inspira un despertar del amor por la belleza”

Theo Tupayachi: "La música inspira un despertar del amor por la belleza, un despertar a algo tan subjetivo como los sonidos".
Theo Tupayachi: "La música inspira un despertar del amor por la belleza, un despertar a algo tan subjetivo como los sonidos".

Theo Tupayachi, director de la Orquesta Sinfónica del Cusco, dirigirá este jueves 6 de febrero la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Gran Teatro Nacional. Participarán en el concierto María Jesús Rodríguez (La Miski), Sylvia Falcón y el Coro Nacional de Niños del Perú.

Rumi Cevallos
06 Feb 2020 | 7:42 h

- ¿Qué significa la música para ti?

- Es lo más importante en mi vida. Me dedico a ella desde niño, desde que me levanto y hasta en los sueños.

- ¿Ves en sueños, fusas, corcheas?

- Y grandes conciertos y melodías, y sigo soñando con fusas y corcheas.

PUEDES VER Jimena Lindo: “La actuación es como un antídoto”

- ¿Es importante que los niños tengan ese apego a la música?

Claro que sí. Se demostró científicamente la importancia de la música en niños, no necesariamente para que se dediquen como profesión, sino que les ayuda en su formación y desarrollo.

- Y para lograr orden, disciplina...

- La música inspira un despertar del amor por la belleza, un despertar a algo tan subjetivo como los sonidos.

PUEDES VER Chiara Petralli: “A muchas mujeres les encantan las bebidas espirituosas”

- Empezaste a estudiar en Cusco...

- Sí, en el Instituto Superior Leandro Alviña Miranda, y luego en el Conservatorio. Estudié composición y toqué violoncello y tras asistir a muchos cursos y talleres, empecé a dirigir.

- ¿Hace cuánto tiempo diriges la Orquesta Sinfónica del Cusco (OSC)?

- Conmigo se creó la OSC en el 2009. El año pasado cumplimos diez años. Al terminar mis estudios (2006), volví al Cusco para crear este gran proyecto que primero fue la Orquesta Sinfónica Juvenil, que luego de tres años maduró y debido a su gran acogida, el INC decidió crear un elenco más.

PUEDES VER Kumar Paredes: “Mi cocina es divertida, osada, irreverente... me gusta hacer lo que el resto no hace”

- ¿Cuántos elencos hay en el país?

- El Ministerio de Cultura tiene la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la más antigua, que en el 2018 cumplió 80 años, y las de Trujillo y Arequipa. Además la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lima.

- El 6 de febrero dirigirás la OSN en el Gran Teatro Nacional. Todo un reto...

- Es la quinta vez que la dirigiré. Siempre es un gran reto porque es la más grande, la más antigua y la orquesta sinfónica con mayor tradición del país.

PUEDES VER Antonia del Solar: “La belleza es mucho más que una piel sin arrugas”

- ¿Cuál será el repertorio?

- Será una noche cusqueña, dedicada a la música de mi tierra. Entre las obras están: Inti Raymi, de Roberto Ojeda Campana, creada para la primera celebración del Inti Raymi en nuestro periodo contemporáneo (1944). También estará Kukuli, de Armando Guevara Ochoa.

- ¿La música de la película?

- Sí, es una suite sinfónica hecha en base a la banda sonora de la primera película en la historia filmada en quechua, en el Cusco, en 1961. También interpretaremos El Canto de las Ñustas y Ollantay de Leandro Alviña y Manuel Monet, respectivamente, usadas antiguamente en la representación del drama en quechua “Ollantay”; Fantasía Valicha, obra sinfónica de Armando Guevara Ochoa, inspirada en el bellísimo huayno tradicional “Valicha”; Danza Saqra, tradicional de Paucartambo, esta música y la fiesta de la Virgen de Paucartambo son Patrimonio Cultural de la Nación; y habrá mucho más.

Video Recomendado

Lazy loaded component