Chiara Petralli: “A muchas mujeres les encantan las bebidas espirituosas”

Entrevista con la encargada de la marca Johnnie Walker para Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Se han lanzado dos variantes: Johnnie Walker A Song of Ice y A Song of Fire, por la precuela de ‘Juego de tronos’, inspirados en la casa Stark (Lobo) y Targaryen (Dragón). Foto: Jhonel Rodríguez
Se han lanzado dos variantes: Johnnie Walker A Song of Ice y A Song of Fire, por la precuela de ‘Juego de tronos’, inspirados en la casa Stark (Lobo) y Targaryen (Dragón). Foto: Jhonel Rodríguez

Por: Carlos Páucar

Una mujer lidera una marca que se asocia al consumo masculino. Chiara Petralli es la Premium Scotch Brand Manager de la famosa marca Johnnie Walker. Ella confiesa que el whisky es su bebida espirituosa favorita. Fue elegida por sus capacidades y porque le pone mucha pasión al cargo.

Hay bebidas que están, por lo general, vinculadas al consumo de hombres. ¿Te identificas con el whisky? ¿Te gusta? ¿O es muy fuerte para ti?

Así es, la percepción general es que el whisky lo consumen principalmente hombres, pero a muchas mujeres les encanta y lo toman (te sorprenderías cuántas) y soy una de ellas. Me encanta el whisky, es mi bebida espirituosa preferida y lo consumo principalmente mezclado en cóctel llamado Johnnie Highball con ginger ale, muy refrescante, fácil de preparar para toda ocasión.

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El Perú tiene en Latam la mayor participación en el mercado en lo que se refiere a Johnnie Walker. ¿Qué crees que hace que el nuestro sea un mercado creciente para el whisky?

Sí, es líder absoluto del mercado con una participación en valor de 58% y es el tercer mercado con mayor participación a nivel global. La clave de su crecimiento en Perú es estar vigente proporcionando novedades al consumidor (en formatos y ediciones especiales), conectando con el país de forma culturalmente relevante (celebramos a la selección al haber clasificado a Rusia, nos quitamos el sombrero por el Perú en la Copa América, etc.), ofreciendo distintas formas de consumirlo.

Representas a Diageo, que tiene marcas como Smirnoff, Tanqueray, Bayleys, Zacapa. ¿Cómo es el consumidor de esas bebidas en Perú?

Cada marca tiene un perfil de consumidor distinto, pero lo que tienen en común es que todos buscan conectar y vivir experiencias memorables para ellos en diversos momentos, disfrutar un rico cóctel que les ofrezcan alternativas distintas, que los sorprendan y acompañen en sus celebraciones.

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¿Qué hacen para promover el consumo responsable del alcohol y evitar su consumo en menores?

Diageo, con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, cuenta con un programa llamado “La bomba, toma conciencia”, en el que busca prevenir e informar sobre los daños que ocasiona el alcohol cuando se consume a temprana edad. Desde el 2016 se han realizado intervenciones teatrales y talleres en cerca de 70 colegios de Lima, alcanzando a más de 11.000 adolescentes y 215 profesores.

¿Qué acogida tienen las ediciones históricas de Johnnie Walker?

Los resultados han sido increíbles, se sorprende al consumidor con innovaciones culturalmente relevantes. ‘Game of Thrones’ fue la serie más vista. Y que la marca N° 1 de whisky del mundo pueda lanzar productos en su honor fue un gran acierto. En homenaje al Perú lanzamos una edición limitada de Johnnie Walker Blue Label con íconos como el cóndor, Machu Picchu...

¿Hay más proyectos para Perú?

Siempre estamos innovando, por ejemplo, acabamos de lanzar el Johnnie Walker Pocket Whisky, formato portátil de 200 ml. Con ello se puede adquirir la marca a un precio asequible, manteniendo la calidad que Johnnie Walker Red Label y Black Label siempre ofrecen.