El restaurante se encuentra en la Av. Óscar R. Benavides 5429, Callao, frente a la puerta número 8 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El restaurante se encuentra en la Av. Óscar R. Benavides 5429, Callao, frente a la puerta número 8 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Kumar Paredes: “Mi cocina es divertida, osada, irreverente... me gusta hacer lo que el resto no hace”

Entrevista con el chef y conductor de programa de TV en cable.

La República
31 Ene 2020 | 5:43 h

Por: Mía Choy Mayorga

Abancaíno de nacimiento, chalaco de corazón, así es Kumar Paredes, un chef que logró destacar a punta de coraje. De mozo pasó a ser propietario de un restaurante y conductor del programa de cocina “El pescado desconocido”, que se transmite por cable. Apenas 10 años atrás, Kumar soñaba con ser cocinero y hoy es un ejemplo de superación. Su historia demuestra que los sueños sí se cumplen.

PUEDES VER Antonia del Solar: “La belleza es mucho más que una piel sin arrugas”

¿Un cocinero nace o se hace?

Ambas cosas. Yo me inicié en la gastronomía desde cero. Fui mozo por 8 años, y un día me animé a poner un puesto de comida en el mercado. Después, estudié y me metí de lleno a la cocina. Soy quien soy por la cocina, y gracias a ella logré todo lo que tengo.

¿Cómo es tu cocina? ¿Te inspiras en algún chef o usas tu creatividad para elaborar tus propios platillos?

Mi cocina es divertida, transparente, osada, irreverente y rebelde, porque siempre vamos a contracorriente. Me gusta hacer lo que el resto no hace. Quiero que mi paso por la cocina no sea siguiendo los pasos de los demás, sino hacer mi propio camino.

PUEDES VER Renata Flores: “Los millennials debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces"

¿Cómo llegaste a la televisión?

Soy una persona muy tímida y con la TV he descubierto mi otro yo. Tuve contacto con los medios, y a la gente le gustó mi personalidad en cámaras. Un día los de A la Cocina TV vieron una grabación mía y les gustó. Como cocino con pescados, en su mayoría no conocidos, la productora decidió el nombre: “El pescado desconocido”.

¿Siempre cocinas en el mercado?

Cocinar en el mercado me remonta a mis inicios. Me trae cierta nostalgia, ya que retrocedo a la época en la que llegaba con mis bolsas y tenía que limpiar para abrir mi puesto. Soy un provinciano de Abancay, a mucha honra, emprendedor al 100%.

PUEDES VER Dilio Galindo: “La música ha podido rescatar nuestra cultura andina”

¿Por qué escogiste el Callao y no otro distrito para tu restaurante?

Por dos factores muy importantes: mi esposa y mi hijo. Ambos nacieron aquí, y considero que el Callao es mi casa. Soy chalaco de corazón.

¿Cuál fue el secreto de tu éxito?

La perseverancia, la transparencia y el amor. Uno de los factores que me han ayudado a convertirme en el Kumar que soy fue aprender de mis errores. Y cocinar cada plato con mucho cariño como si fuera para mi propia familia. También la transparencia, decirle a nuestros clientes qué pescados y mariscos usamos y cómo los preparamos.

PUEDES VER César Bedón: “Todas las personas necesitan ser escuchadas y expresar sus experiencias”

¿Qué recomendarías a quienes sueñan con ser chefs?

Que vean el lado oscuro de la carrera. Tienen que saber que este mundo requiere levantarse temprano, estar 24/7 en una cocina y aprender a trabajar bajo presión. Hay que estudiar y sobre todo amarla, porque si uno ama lo que hace puede cumplir todos sus sueños.

Video Recomendado

Lazy loaded component