AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto

Sandra Da Ponte: “Puedo convertir cualquier postre en una paleta”

Maestra heladera de la reconocida paletería Zacateca.
Maestra heladera de la reconocida paletería Zacateca.

Zacateca tiene 10 puntos de venta en Lima y uno en Arequipa. El precio de cada paleta es de S/ 8. Para mayor información entrar a sus redes sociales “Zacateca Paletas Mexicanas”.

Publicidad

Por: Elizabeth Zamora

Es como si Sandra Da Ponte tuviera una varita mágica que lograra convertir un postre en una paleta. Esta es su historia en el mundo de los helados, un rubro donde ha logrado marcar una pauta tras otra: el de las paletas rellenas y el estilo de postre hecho paleta, todo esto bajo su reconocida marca Zacateca.

PUEDES VER La Cabrera, carnes a la parrilla con el clásico estilo argentino

¿Cómo surge Zacateca Paletas Mexicanas?

En el 2015, mi esposo viaja a México y ve todo este concepto de las paletas rellenas, me lo comenta y decidimos hacerlo realidad, yo soy profesora de educación inicial, pero siempre he amado la gastronomía, así que asumí el reto del negocio propio, fuimos a México a hacer un curso especializado y logré crear mis fórmulas. Empezamos en una pequeña tiendita en la avenida Villarán en febrero del 2016, trajimos todas las máquinas necesarias para lograrlo, en un inicio mis hijas y esposo atendían y yo las preparaba. Le pusimos de nombre Zacateca porque al toque se liga con México. A los siete meses, nos quedó chico el local, luego abrimos el de la avenida Casuarinas en Surco, luego Pershing, avenida Santa Cruz y así vinieron las demás que fuimos franquiciando.

¿Cuál ha sido la ventaja diferencial y el éxito de Zacateca?

Primero, trajimos el concepto de paletas rellenas, segundo, fuimos los creadores del eslogan y concepto “postre hecho paleta”, dos tendencias en uno solo que gustó mucho desde el inicio. Otro detalle importante es que cada tienda produce para el expendio del día, nuestras paletas son frescas, no tienen más de dos días de rotación. Cada paleta tiene un peso de 120 gramos, todo está estandarizado.

PUEDES VER Restaurante “Maido” del peruano Mitsuharu Tsumura se corona como el mejor de América Latina

¿Qué postres ha hecho realidad en una paleta?

Al principio, me concentré en los sabores que más gustan acá, iniciamos con fresa con leche condensada, cookies and cream, lúcuma con chocolate, pie de limón, cheesecake de sauco, tres leches, selva negra, trufa de chocolate y suspiro limeño. Y estos hasta la fecha son los que más salen, aparte hemos creado unas paletas sin lactosa para los intolerantes o veganos, los tenemos en sabor de frutos rojos y el tropical.

¿Cuál es el proceso de creación?

Yo inventé todas las formulaciones, puedo convertir cualquier postre en una paleta, primero imaginándome al postre, viendo sus ingredientes, pienso en que le puedo integrar o que le sustituyo para armar una sola pieza. La paleta tiene por fuera helado y por dentro un relleno, además, puede tener toppings, por ejemplo, si quiero hacer un suspiro limeño, a ese helado le agrego oporto, y pienso, que al merengue batido no lo puedo poner adentro porque se pierde; entonces, le integro el merengue duro como tropezones en el helado.

PUEDES VER Premios Summum 2019: ranking de las mejores pollerías en Lima

¿Cuáles son las novedades?

Ahora hacemos helados por litro, el mismo concepto de postre hecho helado, tengo de suspiro limeño, cheesecake de cereza, peanut crunch (de maní), cookis and cream, merengado de chirimoya, menta con chocolate, pie de limón, entre otros.