Noemí Vásquez: “Doy todo para ir a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”

13 Ene 2020 | 8:06 h
"Mi madre es mi principal sponsor", nos cuenta la powerlifter peruana Noemí Vásquez.
"Mi madre es mi principal sponsor", nos cuenta la powerlifter peruana Noemí Vásquez.

Paradeportista y campeona en parapowerlifting (levantamiento de pesas adaptado). “En el ránking mundial me ubico en el puesto 20 y en América en el 14. Voy a luchar por el Perú”, nos dice. Pide apoyo a las empresas de Arequipa y Lima para seguir avanzando.

Por: Carlos Páucar

Noemí Vásquez es el rostro de la superación y el coraje. Logró medalla de bronce en los Parapanamericanos Lima 2019 en parapowerlifting (levantamiento de pesas adaptado), hoy busca sí o sí clasificar a los Paralímpicos Tokio 2020. Para eso entrena muy fuerte: se viene un torneo clasificatorio el 20 de marzo en Colombia.

Eres una tenaz paradeportista.

La poliomielitis hizo que use muletas hasta los 15 años. Luego usé silla de ruedas, hasta ahora. Aún así, siempre apoyé a mi mamá en la venta de sánguches... Ella es mi principal sponsor.

PUEDES VER El gran escape de Cristhian Pacheco

¿Cómo estás a nivel deportivo?

Muy motivada luego de haber participado en el campeonato de parapowerlifting donde hice 50, 53 y 56 kilos, en mis tres intentos. Me siento muy bien, viajo de Arequipa a Lima para enfocarme en mi preparación para buscar mi clasificación a Tokio 2020.

¿Qué esperas de las competencias para clasificar a Tokio 2020?

A Colombia irán los mejores del parapowerlifting del mundo y tengo que hacer buenos intentos en fuerza y técnica para que el jurado aprecie la capacidad de uno. Quiero clasificar en una, y asegurar mi participación. Mi récord es de 56 kilos y el promedio para clasificar a Tokio está entre 55 a 57. Estoy muy mentalizada en lograrlo.

PUEDES VER Legado Lima 2019 en manos del MTC

¿Colombia es la única opción para clasificar?

No. Gracias a Dios y al apoyo del IPD y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP) tenemos una segunda oportunidad en Dubái en abril porque hemos superado expectativas y ahora tenemos dos oportunidades para clasificar. Pero quiero lograr la clasificación en Colombia. Que Dubái sirva como parte de mi preparación.

¿Cómo llevarás tus intentos de levantamiento?

Tengo que levantar primero 56 kilos, luego 57, y asegurar al menos en dos intentos, y tener muy buena técnica para que lo vea el jurado internacional. No basta con levantar bien.

PUEDES VER Responsables de Lima 2019 desmienten mal estado de sedes del evento [FOTOS]

¿Cómo te encuentras en el ránking a nivel de América y mundial?

A nivel mundial me ubico en la posición 20 y en América en el puesto 14. Yo espero que este año las empresas de Arequipa (que es mi lugar de origen) puedan apoyarme y así poder participar en más eventos y seguir mejorando. A las empresas de Lima también pido que apoyen a los deportistas.

Entonces, Noemí, a dar todo para lograr la clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Gracias al IPD. Estoy trabajando y doy todo de mí para clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Estoy muy motivada por el respaldo que tengo. Igual sigo gestionando el apoyo de la empresa privada.

Video Recomendado

Lazy loaded component