¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?

Jorge López-Dóriga: “La verdadera felicidad está en ser útil a la sociedad”

Jorge López-Dóriga impulsa un nuevo proyecto de AJE, junto al municipio de Machu Picchu, Inkaterra y Sernanp, para plantar 1 millón de árboles en Machu Picchu.

1
1

¿Los humanos somos felices?

Por naturaleza somos felices, pero no nos damos cuenta.

¿Pero la buscamos?

Es algo natural en el ser humano buscar la felicidad. El problema es lo siguiente, a qué llamamos felicidad.

¿Y dónde buscamos la felicidad?

El problema es que intentamos buscar la felicidad en lugares equivocados.

¿Y cuál es el sitio equivocado?

El yo. Es decir, pensar que para ser feliz necesito alimentar mi ego, y eso continuamente nos hace infelices. Necesito cosas para mí, pero ocurre que cuando las tengo, no me hacen feliz.

¿Cómo y dónde buscar la felicidad?

La verdadera felicidad está en ser útil a la sociedad. Si no eres útil para los demás no puedes ser feliz.

¿Está en el dar, entonces?

Si nadie te da las gracias, nadie puede ser feliz. ¿Cuándo eres más feliz, regalando algo o cuando te regalan?

Yo creo que es cuando uno da.

Exacto. Cuando uno da. Y te dan las gracias y miras la cara de felicidad de la persona a quien regalaste algo. Eso es lo que verdaderamente te hace feliz.

¿Y eso por qué nos hace felices?

Porque cuando descubres que el universo entero es tu cuerpo, entonces por cuidar del universo entero, naturalmente ello te hace feliz.

¿Implica entonces que debemos cuidar el universo de nuestro planeta?

Tenemos que cuidar a los demás, nuestro entorno, y entender que soy la vida y si yo cuido de mi vida, entonces soy feliz. La felicidad está allí, en ser útil a la sociedad. Allí te sientes completo.

Viajaste a muchos lugares en el mundo y tienes conexión con la cultura andina. ¿De dónde viene ese deseo de conocerla más?

De nuestra necesidad de ir más allá de lo que conocemos, de lo que piensas que eres. Cuando voy al Cusco siento que vuelvo a casa. Y cuando voy a Bhutan también es una sensación de retorno a casa. Somos mucho más de lo que pensamos ser y quizá hemos estado aquí mucho más tiempo de lo que esta corta vida percibe de lo que hemos estado.

¿En qué línea van los proyectos de AJE en Machu Picchu, con la planta compactadora de PET, con la planta productora de biodiésel y glicerina y la pirolizadora?

Las compañías pueden ser motor de cambio, de sostenibilidad y motivo de inspiración e inspirar a los demás a hacer algo que antes no se había hecho. Cualquier municipio tiene US$ 80 mil para replicar este modelo.

¿Es lo que costaron los tres proyectos?

Exactamente, y cualquier municipio del Perú lo puede hacer. Es un modelo replicable.

¿Y por qué en Machu Picchu?

Porque es una joya de la humanidad. Es el corazón energético del Perú. Si hacemos esto en el corazón energético, es vital. Y esos proyectos pueden ser replicados. Sí es viable.

Rumi Cevallos. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.