Renato Luna: "Hay chicos que podrían ser atletas olímpicos si tuvieran más oportunidades: dónde entrenar, sin ir muy lejos. No apuntar el foco hacia un solo lado."
Renato Luna: "Hay chicos que podrían ser atletas olímpicos si tuvieran más oportunidades: dónde entrenar, sin ir muy lejos. No apuntar el foco hacia un solo lado."

Renato Luna: “Es básico que los municipios promuevan no solo el fútbol”

Conductor, panelista y comentarista deportivo. Renato sabe que en su labor pisar tierra es lo más importante. “Se requiere de más responsabilidad. Cuidar mi opinión y que venga siempre de mi convicción”.

La República
31 Dic 2019 | 3:58 h

Por: Luis Páucar

Antes de conducir tres programas deportivos (dos en TV y uno en radio), Renato Luna, de 33 años, estudió Publicidad. Con el tiempo entendió que ambas disciplinas tienen algo en común: buscan persuadir al público con emociones. Fanático del rock, pasa sus ratos libres con Salvador, su sobrino ahijado. La tribuna mediática, asegura, no lo ha mareado.

Daniel Peredo dejó la valla alta…

Es que Peredo no era solo una referencia para los periodistas y narradores deportivos, sino para todo quien busca hacer lo que realmente le apasiona. Sin hacer daño a nadie logró, con su estilo particular, posicionarse como un profesional virtuoso. Como él, trato de disfrutar ese privilegio.

PUEDES VER Russell Castañeda: “En otros países la música es celestial... aquí, es tomada como un hobby"

Estudiaste Publicidad y ahora estás en medios. ¿Lo imaginaste?

Siempre digo que la vida me ha bendecido. Me alimento espiritualmente de lo que hago. Lo veo como una vocación y una oportunidad porque, a través de esto, uno puede ser agente de cambio. Por eso siempre trato de aportar un enfoque muy humano. En un mundo donde cada vez prima lo tecnológico, quizás la inmediatez, la autenticidad es una marca que significa mucho.

¿Qué episodios de tu carrera recuerdas con más afecto?

Tengo dos. La situación por la que pasó Paolo Guerrero porque en ese momento recogí la impresión de muchos niños. Para ellos, Guerrero es un ídolo, un superhéroe. Y después están los Juegos Panamericanos, la manera en que se organizó el evento, la realización, la expectativa que generó. Hay un antes y un después. Es verdad que el deporte une.

PUEDES VER Gustavo Meza Vera: “Los cineastas en el Perú no se esfuerzan por generar un estilo propio”

¿Cómo crees que se puede ‘democratizar’ al deporte?

Primero, con infraestructura. Es básico que los municipios hagan gestión para construir lozas deportivas, que en los colegios se promuevan con más fuerza no solo el fútbol, sino otras disciplinas deportivas. Hay chicos que podrían ser atletas olímpicos si tuvieran más oportunidades: dónde entrenar, sin ir muy lejos. Ahí está el papel de quienes tenemos una tribuna. No apuntar el foco hacia un solo lado.

Qatar 2022 levanta mucha expectativa. ¿Cómo llega la selección?

Después de un mundial y una Copa América exitosa, solo queda vernos clasificados. Ahora hablo como hincha. Uno nunca va a exigir resultados a corto plazo como ganar un torneo internacional. Pero se vive, se goza, se disfruta hasta las lágrimas cuando tu selección te representa con orgullo. No sé si la selección se da cuenta, pero están llevando un mensaje poderoso.

Dicen que el fútbol es como la vida, ¿no?

El mensaje es ese: encontrar tu pasión. Y si tienes la oportunidad de vivir de esa pasión, eres el ser humano más bendecido.